La Fiscalía ha recibido cerca de 20 denuncias por violencia institucional perpetradas presuntamente por agentes del Estado en la Región de Los Ríos.

Debido a esto se han decretado diversas diligencias y coordinaciones. Incluso se han formado equipos especiales en las policías para indagar los casos que involucran a 24 víctimas, además de la creación de un equipo para tales fines en el Servicio Médico Legal para la realización de exámenes.

La fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, confirmó que las denuncias principalmente refieren a apremios ilegítimos en las comunas de Valdivia, Río Bueno, San José, La Unión, Paillaco y Los Lagos.

La persecutora indicó que en conjunto con el fiscal regional, para lo cual han dispuesto diligencias por las denuncias dirigidas a personal policial, tanto de la Policía de Investigaciones y principalmente a Carabineros.

De igual manera se han establecido las coordinaciones para contactarse con las víctimas.

Para la Fiscalía estas denuncias revisten gran importancia, por lo que esperan escalecer lo más pronto posible los hechos, de los cuales han tenido conocimiento mediante denuncias emanadas de las Fiscalías y querellas del INDH.

Desde el Ministerio Público se dispuso un correo electrónico y un número de Whatsapp, para recibir imágenes o videos, que pueden ser utilizados como prueba.

El Whatsapp de la Fiscalía para recibir videos sobre saqueos o delitos contra los DDHH en el marco de las protestas es +56 9 37743104. Mientras que el email destinado para esto es imagenesemergencia.losrios@minpublico.cl.