Una conciliación terminó la demanda por reparación de daño ambiental, tras un derramamiento de hidrocarburos a un curso de agua y la destrucción de vegetación y daños al bosque nativo en Lago Ranco.

En el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia se realizó la audiencia en que las partes acordaron poner término amistoso al juicio, por los hechos ocurridos el 30 de enero de este año, cuando un camión tolva de una empresa que realizaba mejoramientos en el camino entre Lago Ranco y la localidad de Ignao desbarrancara en un predio particular.

Según la demanda, la máquina arrasó con vegetación, árboles y desprendiendo material árido y de la ladera, además de hidrocarburos en la vertiente que abastase la zona y que es reserva de agua para los vecinos del sector.

Ante esto, la vecina interpuso una demanda de reparación de daño ambiental. Mientras que el Tribunal ofreció las bases para una conciliación, la que fue acogida por las partes.

En un plazo de 15 días, luego de firmada la conciliación, deberán retirar el camión e incorporar la zona de la vertiente y bocatoma.

Luego, se deberá estabilizar la pendiente dañada y plantar pasto. Además, el demandante se comprometió a reforestar con especies el lugar.

Junto con lo anterior, se deberán restituir el borde superior del camino para evitar que caigan elementos que pongan en riesgo la fuente de agua. Asimismo, se deberá hacer una canalización de aguas lluvias.

De manera voluntaria, la empresa reparará la bocata y la vecina denunciante proporcionará las rocas para proteger la vertiente.

Al 20 de diciembre, los compromisos adoptados deben estar implementados, según informó el Tribunal Ambiental.