La Municipalidad de Valdivia cifró que cerca de 30 locales comerciales de la ciudad registraron saqueos y robos, entre otros recintos públicos y privados que recibieron daños, analizando cambios en los modelos de administración comunal ante la crisis que afecta a la zona y al país.

En en contexto de un concejo municipal extraordinario, el cuerpo colegiado local en pleno, abordó los demandas, efectos y propuestas para afrontar la crisis local y nacional, tras ya 12 jornadas de movilización.

Son al menos 30 locales y diversos recintos los que presentan daños de consideración por efectos de disturbios, informó el Jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana de Valdivia, Peter Zipel, quien señaló que la labor de vigilancia municipal se ha concentrado en los barrios.

Respecto de la situación desde el concejo, los ediles llamaron a analizar la situación con altura de miras, comprender las demandas y responder de manera adecuada, según puntualizó el Concejal Pedro Muñoz.

Coincidiendo con la postura agregó el edil, Felipe Riffo, quien comentó que es necesario unificar esfuerzos, llamado a la paz y al trabajo conjunto.

Para la edil, Rocío Araya, es necesario avanzar en propuestas acordes y aumentar los formatos de participación.

Aumentar el apoyo a los pequeños y medianos comerciantes locales es la prioridad ante los daños registrados, coincidieron los concejales.

Propuestas como avanzar en políticas de genero, trabajo cooperativo de trabajadores y avances a personas en situación de discapacidad también fueron expuestas como iniciativas en las que existen avances.

En tanto, mejorar los estándares de participación e inclusión ciudadana efectiva, transparencia y democratización, los desafíos a impulsar.

Durante al instancia al menos el 50% de los ediles lograron exponer sus propuestas a la espera de en una próxima sesión continuar con el análisis, que de momento no concretó alguna acción a corto o mediano plazo.