El Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, entregó un nuevo reporte de lo que han constatado sus funcionarios en las manifestaciones registradas desde el 19 de octubre a la fecha en la región de Los Ríos, en el marco del estallido social que sacude al país.

Detenidos

En ese contexto, se han registrado 68 personas detenidas, de las cuales 37 corresponden a hombre, 11 a mujeres y 20 a menores de edad.

La cifra se basa en las 35 visitas a comisarías.

La manifestación del lunes dejó 9 detenidos (4 menores de edad) en el contexto de las protestas y 1 por receptación.

El promedio de los detenidos es de 20,7 y el 18% afectan a mujeres.

Heridos

Asimismo, se reportan 34 heridos, 19 por armas de fuego y 15 por otro tipo de elemento.

Según afirman, han recibido “testimonios de golpes y maltratos provocados por militares que no terminan en detenciones oficiales. Por su parte, se constata un alto número de personas heridas con armas de fuego, incluidas el lanzamiento al cuerpo de lacrimógenas, balines de goma y metal y otros elementos disuasivos”.

En base a las cifras oficiales otorgadas por el servicio de salud, 176 personas han constatado lesiones en el marco de las manifestaciones.

De las denuncias el 29% corresponde a menores de edad y el 56 a heridas por armas de fuego.

Acción legal

Como entidad han presentado 12 querellas legales: 2 por violencia sexual, 3 por tortura, 6 por apremios y 1 amparo constitucional.

De ellas destacan el caso de un detenido en toque de queda por militares, quien recibió golpes estando amarrado, le pisaron sus testículos y fue atacado con un rifle en la cabeza. Luego de eso, lo arrastraron y subieron a un camión militar para dar vueltas en él. Lo llevan a otro lugar, lo bajan a golpes y le dicen que lo van a matar. Fusil en mano, él de espalda, lo mantienen en posición de ejecución, le dicen que corra, que tiene 5 minutos para desaparecer.

El otro, afectó a una adolescente de 16 años, que fue agredida por Carabineros durante su detención, con golpes en distintas partes de su cuerpo, sobre todo en su oído. Una vez en la comisaría la obligan a desnudarse parcialmente.

Además, hay 11 acciones que se están evaluando.