La Fiscalía Regional de Los Ríos ordenó a todas sus unidades en la zona enviar a la brevedad los antecedentes por alguna denuncia por delitos de Derechos Humanos efectuadas por agentes del Estado, para iniciar la investigación penal.

La responsabilidad quedó en manos de la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, quien llevará la investigación por posibles delitos en el marco de las actuaciones ante las protestas ocurridas en la región.

Según indicó Esquivel, fue el fiscal regional, Juan Agustín Meléndez, quien ordenó a todas las fiscalías de la zona actuar con prontitud.

Los fiscales tuvieron una reunión de coordinación con el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Por esto el jefe regional, Sebastián Smart, valoró que ahora haya gente especializada para recabar la prueba, labor que será complementada con la que dispone el INDH que cuenta con relatos, videos e imágenes, iniciando de esta forma acciones legales.

El intendente César Asenjo reconoció el rol de dichos organismos, y que como Gobierno respetan tal institucionalidad por lo que se necesitan los medios de prueba para que esto se lleve a cabo.

Respecto a esto, el jefe de la Defensa Nacional en Valdivia, el general Joaquín Morales, indicó que dejó todo en manos de los tribunales.

A la fecha, el INDH ha interpuesto cuatro querellas: una por tortura que incluye golpes y desnudamiento de un menor; dos por apremios ilegítimos y una por vejaciones injustas.

Además, interpuso un recurso de amparo legal por el caso de vulneraciones a menores de edad.

Desde el organismo, en tanto, confirmaron tener información que les permite preparar otras 10 acciones judiciales por hechos vinculados a impactos por armas de fuego y en centros de detención.

De momentos, el INDH ya interpuso dos querellas por lesiones y apremios, esperando que queden esclarecidos los hechos y los presuntos responsables lleguen a juicio oral o a la Justicia Militar