La jornada de este jueves 26 pescadores fueron detenidos tras realizar barricadas que cortaron la Ruta 5 Sur a la altura de Mariquina, en la región de Los Ríos. De los manifestantes detenidos, uno será formalizado por homicidio frustrado contra Carabineros.

Con barricadas incendiarias y arboles talados atravesados en la carretera amaneció la ruta 5 Sur en la zona de Rucaco, en Mariquina.

Los movilizados decidieron interrumpir nuevamente la transito vehicular, exigiendo el aumento en la cuota de captura de sardina y anchoveta, cuestionando que el Gobierno no les entregue una respuesta satisfactoria a pesar de las reiteradas reuniones que han tenido.

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros llegó al lugar para despejar las carreteras, momento en que los manifestantes se dieron a la fuga, lo que dio inicio a una persecución policial.

En el lugar se pudo observar como los uniformados, utilizando sus armas de servicio, apuntaron a los vehículos para obligar su detención. Sin embargo, los conductores hicieron caso omiso a la instrucción policial y evadieron los puntos de control.

La persecución llegó a la zona urbana de Valdivia, lo que provocó una alta congestión de tránsito y que terminó con 26 personas detenidas. Frente a esto, el intendente de la región de Los Ríos, Cesar Asenjo, anunció acciones legales contra todos los que resulten responsables.

El vocero del movimiento pelágico de la región de Los Ríos, Juan Santana, lamentó que no les permitan seguir trabajando y además cuestionó el proceder de Carabineros.

De los 26 detenidos, 25 ya quedaron libres y quedaron a la espera de ser citados por el Ministerio Público, mientras que solo uno de los involucrados será presentado mañana a control de detención, donde podría ser formalizado por homicidio frustrado contra Carabineros, ya que desde la institución se asegura que uno de los automóviles habría intentado atropellar a uno de los uniformados.