Parlamentarios en la región de Los Ríos, llamaron a la actual administración a reevaluar la propuesta presupuestaria para el año 2020, que aseguran, considera un recorte cercano a los tres mil millones de pesos en los recursos del Comité de Desarrollo Productivo.

Desde el Gobierno aseguraron que el reajuste, aún en discusión, no será tal.

Según dijeron los parlamentarios, hasta este 2019, el presupuesto histórico de la región en materia de fomento e impulso económico a través de la Corporación de Fomento Productivo (Corfo), tras su constitución como comité en 2015, ascendía a cerca de 4 mil 300 millones de pesos, por lo que criticaron la reciente propuesta de la ley de presupuesto 2020, que para la zona anuncia una destinación de solo mil 355 millones de pesos.

Al respecto el diputado RN, Bernardo Berger, quien ofició al vicepresidente del Corfo, Pablo Terrazas, llamó a reevaluar la propuesta, asegurando que cierra la posibilidad a nuevos proyectos, e incluso no alcanzarían a cumplir los compromisos que se arrastran desde 2019.

Para el demócrata cristiano y presidente de la Cámara Baja, Iván Flores, condenando categóricamente la rebaja presupuestaria, aseguró que se trata de un “brutal golpe” inaceptable para la economía regional.

Desde el Gobierno en Los Ríos, el intendente, César Asenjo, salió al paso de las criticas, asegurando que se trata de una reorganización de los recursos.

Según agregaron los parlamentarios, a la fecha la ejecución del presupuesto anual alcanza poco más del 50%, manteniéndose en vías de asignación para micro, pequeños y medianos empresarios, insistiendo en que es necesario mantener la inversión, la que en ningún caso debieron bajar de los 2 mil 800 millones.