En Valdivia disminuyeron los episodios críticos por contaminación del aire junto a los sumarios sanitarios. El problema sigue en el uso de calderas en días de restricción, con un incumplimiento superior al 40%.

La información levantada ya fue sistematizada al finalizar el 30 de septiembre el periodo de Gestión de Episodios Críticos 2019, en el marco del Plan de Descontaminación en la capital de la región de Los Ríos.

La Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente informó que hubo 52 episodios críticos, un 35% menos al registrado el año pasado que contó con 80. También es menor en relación a los últimos tres años, ya que el promedio entre 2016 y 2018 fue de 81 episodios.

Los principales factores que destacó el Seremi del ramo, Daniel del Campo, tiene relación con una mejor ventilación y periodos de frío menos extensos. Además, la autoridad valoró la conducta de la ciudadanía, que ha estado tomando más conciencia con la contaminación.

La Autoridad Sanitaria realizó 108 fiscalizaciones, abriendo 48 sumarios sanitarios, prácticamente la mitad a lo ocurrido el año pasado cuando hubo 223 inspecciones y 120 sumarios.

La seremi de Salud, Regina Barra, concluyó que incluso con lo evidenciado en años anteriores, que la ciudadanía está contribuyendo en tener un aire menos contaminado.

En cuanto al uso de las calderas en residencias mayores, edificios o empresas, el incumplimiento en días de restricción superó el 40%, según manifestó el jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez.

Las autoridades coincidieron en que la educación es el principal factor para el cambio de conducta en la ciudadanía, y que ha ido evidenciando un comportamiento que busca tener un aire más limpio.

Incluso los fiscalizadores comenzaron a ser recibidos de una manera más comprensiva en los domicilios, según el balance informado este miércoles.

Finalmente, también se evidenció que este año el sector El Bosque de Valdivia ha mostrado una disminución en la generación de humo desde los domicilios.