Una demanda por vulneración de derechos fundamentales presentada por una funcionaria municipal en contra de la casa edilicia de la comuna de Los Lagos en la región de Los Ríos.

Según acusó la mujer, el hecho se vivió desde que informó de una situación de acoso sexual y laboral presuntamente por parte del exadministrador municipal. Posterior a esto, comenzó a recibir malos tratos por parte de una persona al interior del organismo.

En la demanda laboral presentada en el Juzgado de Letras de Lagos, la funcionaria trabaja en el municipio de Los Lagos desde 2008 e indicó en 2018 sufrió acoso sexual y laboral.

Así agregó que si bien informó de la situación al alcalde Samuel Torres, éste no habría iniciado un sumario ni medidas para su protección. Por el contrario indica que comenzó a recibir tratos diferenciados; restricción de sus labores; destinación a un cargo que no contaba con labores específicas.

Esto le habría generado una afección psicológica que le fue diagnosticada, debiendo tomar licencia en diferentes ocasiones. Afección que posteriormente fue calificada como enfermedad profesional por parte de la Superintendencia de Seguridad Social.

Esto habría detonado en que se presentara la demanda. En tanto, la funcionaria señaló que habrían sido los dichos del propio alcalde en una reunión con funcionarios sobre el concurso público, donde la habría acusado de increpar a otro funcionario, sin darle un espacio a respuesta.

A través de un audio al que tuvo acceso Radio Bío Bío, se puede escuchar al jefe comunal decir “yo creo que satanás está aquí adentro, satanás vive aquí. Espero que pronto le quede poca vida, voy a trabajar para que satanás le quede poca vida, (…) y como se saca a satanás, estando juntos”, algo que también es citado en la acción legal.

La demandante accedió a conversar con Radio Bío Bío, señalando que no busca dinero, sino que el alcalde le pida disculpas públicas por sus dichos en la reunión mencionada, entre otras acciones.

Las palabras del alcalde en dicha reunión quedaron grabados en un audio el cual fue expuesto en una página Facebook.

Ante ello, la abogada del municipio, Rocío Neira, indicó que fue un acto ilegal el haberlo grabado, ya que estos dichos se dieron en el marco de una reunión de carácter privado, por lo cual analizan acciones judiciales.

Respecto de la demanda, desde el municipio informaron que no han sido notificados, por lo cual no se pueden referir.

A pesar de ello, el Juzgado de Letras de Los Lagos citó a las partes a una audiencia preparatoria de juicio a realizarse el lunes 14 de octubre de 2019. A esta deberán concurrir con patrocinio de abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.