El Servicio de Impuestos Internos (Sii) se querelló contra un empresario de la región de Los Ríos, acusando la emisión de más de 90 facturas falsas y otras actuaciones, con un perjuicio fiscal superior a los 500 millones de pesos.

El Juzgado de Garantía de la comuna de Los Lagos dio la tramitación de la querella por delitos tributarios, que interpuso el director nacional del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, en contra del empresario de dicha comuna.

Según la querella, el servicio investigó que el imputado a través de su empresa, Sociedad Constructora Héctor Meza Hermosilla SPA, registró y declaró en los respectivos formularios un total de 94 facturas falsas, emitidas por tres presuntos proveedores, rebajando la carga tributaria del Impuesto a las Ventas y Servicios que debía soportar la empresa, siendo esta un delito tributario que produjo un perjuicio fiscal superior a los 300 millones de pesos.

El Sii también constató que el querellado utilizó los montos netos contenidos en las facturas falsas, ocasionando un perjuicio al fisco en más de 216 millones de pesos relativo al Impuesto a la Renta de Primera Categoría; y a más de 19 millones de pesos correspondiente a devoluciones de impuestos por concepto de pagos provisionales mensuales, en los períodos tributarios 2016 y 2018.

El intendente César Asenjo, manifestó estar al tanto del tema, esperando el curso de la investigación y dijo que cualquier empresa privada que tenga contratos con el Gobierno debe responder con las normas de transparencia y probidad.

Radio Bío Bío tomó contacto con el querellado, quien indicó no estar notificado y que de momento no se referirá al tema, mientras que la fiscalía ordenó diligencias a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.