Al interior del Consejo de Rectores, aún se desconoce la propuesta del Presupuesto 2020 para la Educación Superior, pero sí saben que este va a ser restrictivo, ya que el Gobierno ha dicho que el gasto en esta materia había crecido por la implementación de la gratuidad.

El rector de la Universidad Austral de Chile (UACh), Óscar Galindo, y el de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra, realizaron actividades colaborativas en Valdivia, donde confirmaron la existencia de una comisión para elaborar propuestas.

Para el rector Galindo, preocupa que estudiantes vean mermado el beneficio, ya que la ley financia el período nominal de la carrera, cuando el tiempo real de permanencia de los alumnos en ellas se excede en un 20%.

El rector Saavedra confirmó que la principal propuesta busca expandir el financiamiento del primer año de gratuidad, ya que en Chile la exigencia es mayor que la que tienen los países de la OCDE.

Si bien se cree que el presupuesto 2020 para Educación Superior será uno de mantención, sí consideró que al menos ahora hay una apertura para conversar la expansión del 20%, tema que el año pasado era impensado discutir.

En la Comisión de Trabajo Especial para analizar los efectos de la Gratuidad, también están los rectores Aldo Valle (Universidad de Valparaíso), Carlos Peña (Univesidad Diego Portales) y Emilio Rodríguez (Universidad de Tarapacá).