En alerta están los pescadores de la región de Los Ríos por la determinación de las cuotas de captura de sardina y anchoveta. Según señalaron, planean llegar hasta Valdivia para esperar los resultados.

Esto tras una reunión sostenida por representantes de la Federación de Armadores Pelágicos en conjunto con autoridades de Gobierno para presentar antecedentes técnicos respecto a la extracción en la zona, calificando las cuotas de extracción como irrisorias.

El representante del gremio, Juan Santana, aseguró que según los antecedentes aportados por el Instituto de Fomento Pesquero, actualmente la zona cuenta con más de 2 mil millones de toneladas de estos productos, mientras trascendidos dan cuenta de la definición de cuotas que no superan las 200 toneladas.

Según agregó, solicitaron al Gobierno en Los Ríos interceder ante el Subsecretario de Pesca y el comité técnico de la macro zona que será ejecutado este martes en la región del Bío Bío, por así tener cuotas acordes a las actuales condiciones.

Desde el Gobierno, el intendente en Los Ríos, Cesar Asenjo, señaló que los compromisos en base a dichos antecedentes fueron oficiar al subsecretario y coordinar un encuentro de los dirigentes del gremio con representantes del IFOP.

La autoridad precisó que se trasladará hasta el Bío Bío, espacio donde espera tener respuestas favorables para el sector.

En tanto, los pescadores aseguraron que se trasladarán hasta el centro de la capital regional este próximo martes, donde apostarán sus embarcaciones a un costado del puente Pedro de Valdivia, a la espera de definiciones respecto de su curso de acción, así como de su solicitud.