En Valdivia creen que el fallo del Tribunal Constitucional por el caso de una profesora en Antofagasta que pidió a la Justicia retirar su ahorro provisional, marcará un precedente por la propiedad que puedan ejercer los afiliados a las AFP, sobre sus fondos de pensiones.

Desde la la Asociación de Consumidores y Usuarios de Los Ríos autoridades comentan que el sistema no cumple el rol social que debería, en relación a los casos que han ocurrido en el último tiempo.

La trascendencia del caso la expuso el director de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián de Valdivia, Francisco Mena, previo a la exposición de los resultados del tercer estudio de Comportamiento del Consumidor Adulto Mayor en la ciudad, y que entro otros datos indica que el 64% está satisfecho con su vida.

Sin embargo, para el académico de la universidad privada, actualmente es un tema importante en el país en donde su población está envejeciendo, como en los países desarrollados, el monto a los cuales los pensionados están accediendo o a las tasas de reemplazo que tienen las personas al jubilarse.

Mena se refirió al caso de la docente de Antofagasta, que fue a la corte para hacer uso de su ahorro previsional de más de 46 millones de pesos y así pagar un crédito hipotecaria de su casa, lo que le negó su AFP. La mujer con su actual pensión de 185 mil pesos no le alcanza, cifra evidentemente menor a su último sueldo laboral de 1 millón 200 mil pesos, según se informó.

EL académico que fue ex seremi del Trabajo en Los Ríos durante la primera administración Bachelet, la gran discusión tiene que ver con el derecho a la propiedad, que es lo que va a dirimir el Tribunal Constitucional, hasta qué punto las personas pueden tener libre disposición de sus ahorros.

Para el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Los Ríos, Rubén Parada, este caso ejemplicaría que el actual sistema no cumple el rol social por el cual fue concebido y está fracasado, por precarizar a las personas jubiladas, debiendo estudiarse en forma seria de seguridad social que dé dignidad y esté acorde a un país en puertas de desarrollo.

Radio Bío Bío tomó contacto con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social en la zona para tener una versión del seremi. La autoridad indicó que no se iba a referir, pero que sí podría hacerlo el director regional de Previsión Social. Finalmente declinaron entregar su visión y postura, por tratarse de un tema que compete al sector privado.