Por tercer día consecutivo los malos olores preocupan a vecinos de Cayumapu y Mafil, localidades rurales de Valdivia. Algunos dirigentes responsabilizan a la planta de tratamiento de Essal existente en la comuna y aún se espera que la empresa responda.

La situación comenzó cerca de las 12 horas de este lunes y se extendió por casi cuatro horas. El mismo fenómeno se registró el martes, pero con una duración mayor, cerca de 7 horas y ayer miércoles los malos olores comenzaron a percibirse pasadas las 11 horas aproximadamente. Con Radio Bío Bío se contactaron distintos auditores, quienes describieron la incómoda situación.

La presidenta del comité de adelanto de Santa Laura, María Angélica Coronado, dijo que la planta de tratamiento de aguas servidas está cercana a la localidad y los vecinos del sector están hace más de cinco años pidiendo a la empresa Essal que mejoren el proceso.

La dirigente agregó que pese a que se han comprometido a realizar acciones de mitigación, hasta ahora no han cumplido.

El representante de la Asociación de Consumidores Acoval de Mafil, Leonardo Muñoz, dijo que la empresa tiene importantes ganancias y se requiere que modernice su planta de tratamiento, en beneficio de los vecinos del sector y las comunas aledañas que se ven afectadas por los olores.

Pese a ser contactados por La Radio y comprometer una respuesta, la empresa Essal aún guarda silencio.