Región de los Ríos
Martes 17 septiembre de 2019 | Publicado a las 22:00 · Actualizado a las 22:02
Justicia confirma indemnización a trabajadoras desvinculadas de la Gobernación del Ranco
Por Sandar Oporto
La información es de Yonatan Jara
visitas

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó el fallo que ordena al Fisco indemnizar con cerca de $20 millones a seis funcionarias despedidas de la Gobernación del Ranco.

Las trabajadoras dejaron de trabajar el 31 de marzo de este a√Īo para un programa financiado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de G√©nero (Sernameg) e implementado por la mencionada gobernaci√≥n.

Ante la noticia, las afectadas presentaron una demanda en el Juzgado de Letras y Garantía de La Unión, afirmando que, si bien suscribieron una serie de contratos denominados a honorarios, ello era discordante con la realidad.

Explicaron que siempre estuvieron unidas a la institución por un contrato de carácter laboral, bajo subordinación y dependencia.

La jueza Lissette Salazar explic√≥ que “se logr√≥ acreditar la existencia de una relaci√≥n laboral (…) y no una relaci√≥n civil de prestaci√≥n de servicios a honorarios”.

Al existir tal relaci√≥n, la desvinculaci√≥n se hizo de manera indebida, por lo que corresponde una indemnizaci√≥n por a√Īos de servicio y vacaciones, explic√≥ Salazar.

Si bien el Consejo de Defensa del Estado pidió la nulidad de dicha sentencia, la Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó el fallo a favor de las trabajadoras, afirmando que el tribunal de La Unión interpretó las normas acorde a un criterio legal.

Por su parte, el Gobernador del Ranco, Alonso P√©rez de Arce, detall√≥ que la medida se tom√≥ “producto de un cambio de ejecutor”. Sin embargo, se√Īal√≥ que respetar√°n el fallo.

Sumado a lo anterior, la autoridad provincial indicó que el Consejo de Defensa del Estado es el organismo desde donde se definirá si se recurre a instancias superiores para revocar la sentencia.

Tendencias Ahora