La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó el fallo que ordena al Fisco indemnizar con cerca de $20 millones a seis funcionarias despedidas de la Gobernación del Ranco.

Las trabajadoras dejaron de trabajar el 31 de marzo de este año para un programa financiado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) e implementado por la mencionada gobernación.

Ante la noticia, las afectadas presentaron una demanda en el Juzgado de Letras y Garantía de La Unión, afirmando que, si bien suscribieron una serie de contratos denominados a honorarios, ello era discordante con la realidad.

Explicaron que siempre estuvieron unidas a la institución por un contrato de carácter laboral, bajo subordinación y dependencia.

La jueza Lissette Salazar explicó que “se logró acreditar la existencia de una relación laboral (…) y no una relación civil de prestación de servicios a honorarios”.

Al existir tal relación, la desvinculación se hizo de manera indebida, por lo que corresponde una indemnización por años de servicio y vacaciones, explicó Salazar.

Si bien el Consejo de Defensa del Estado pidió la nulidad de dicha sentencia, la Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó el fallo a favor de las trabajadoras, afirmando que el tribunal de La Unión interpretó las normas acorde a un criterio legal.

Por su parte, el Gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce, detalló que la medida se tomó “producto de un cambio de ejecutor”. Sin embargo, señaló que respetarán el fallo.

Sumado a lo anterior, la autoridad provincial indicó que el Consejo de Defensa del Estado es el organismo desde donde se definirá si se recurre a instancias superiores para revocar la sentencia.