Tras conocerse los errores en el proceso de Consulta Indígena realizado en Los Ríos, el werkén de Comunidades Mapuches de Valdivia, Rodolfo Coliñir, afirmó que hubo un diseño de la Seremi de Desarrollo Social para vulnerar los derechos de estas agrupaciones en la capital de Los Ríos y pidió la renuncia del titular del organismo.

Sumado a lo anterior, Coliñir solicitó el pronunciamiento del ente contralor por una actividad sobre la Consulta Indígena realizada en Valdivia y en la que participaron diez efectivos del Ejército en la zona.

Solicitud por la que la Contraloría emitió un informe, en el que expuso errores en el levantamiento de un acta de la actividad que se desarrolló en el Hotel Melillanca, instancia realizada minutos más tarde del rechazo de las comunidades a la actividad originalmente acordada en otro inmueble.

En el documento se da cuenta de la participación de una persona que era funcionario del municipio de Valdivia en ese tiempo, quien habría coordinado con su hermano, el comandante del Ejército Carlos Álvarez, la participación y traslado de los conscriptos a la actividad del hotel.

Lo anterior fue calificado como grave por Coliñir, quien insistió en la solicitud de renuncia del seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, y del funcionario del Ejército.

En su informe, la Contraloría ordenó a la Seremi del rama a instruir un procedimiento disciplinario para determinar eventuales responsabilidades por las dos observaciones complejas constatadas por el organismo.

Por el caso, y tras ser consultados este jueves, la repartición de Gobierno informó que Rolack no se referirá al caso.

No obstante, sí hubo respuesta de la Tercera División Montaña con asiento en Valdivia, informándose que la institución efectuó una investigación interna con el fin de recabar el máximo de antecedentes que permitieran aclarar los hechos indagados y eventuales responsabilidades, los que, posteriormente, fueron entregados la Contraloría Regional de Los Ríos.

Eso sí, en dicho comunicado no se especificó si establecieron responsabilidades y si así fue cuáles habrían sido estas.

En tanto, desde el municipio aún no existe respuesta por el grado de participación que habría tenido la casa edilicia tras exponerse la vinculación de un funcionario de la entidad.