Región de los Ríos
Viernes 13 septiembre de 2019 | Publicado a las 00:07
Werkén de Valdivia pide renuncia del seremi de Desarrollo Social tras errores en Consulta Indígena
Por Emilio Lara
La información es de Yonatan Jara
visitas

Tras conocerse los errores en el proceso de Consulta Ind√≠gena realizado en Los R√≠os, el werk√©n de Comunidades Mapuches de Valdivia, Rodolfo Coli√Īir, afirm√≥ que hubo un dise√Īo de la Seremi de Desarrollo Social para vulnerar los derechos de estas agrupaciones en la capital de Los R√≠os y pidi√≥ la renuncia del titular del organismo.

Sumado a lo anterior, Coli√Īir solicit√≥ el pronunciamiento del ente contralor por una actividad sobre la Consulta Ind√≠gena realizada en Valdivia y en la que participaron diez efectivos del Ej√©rcito en la zona.

Solicitud por la que la Contraloría emitió un informe, en el que expuso errores en el levantamiento de un acta de la actividad que se desarrolló en el Hotel Melillanca, instancia realizada minutos más tarde del rechazo de las comunidades a la actividad originalmente acordada en otro inmueble.

En el documento se da cuenta de la participaci√≥n de una persona que era funcionario del municipio de Valdivia en ese tiempo, quien habr√≠a coordinado con su hermano, el comandante del Ej√©rcito Carlos √Ālvarez, la participaci√≥n y traslado de los conscriptos a la actividad del hotel.

Lo anterior fue calificado como grave por Coli√Īir, quien insisti√≥ en la solicitud de renuncia del seremi de Desarrollo Social, Carlos Rolack, y del funcionario del Ej√©rcito.

En su informe, la Contraloría ordenó a la Seremi del rama a instruir un procedimiento disciplinario para determinar eventuales responsabilidades por las dos observaciones complejas constatadas por el organismo.

Por el caso, y tras ser consultados este jueves, la repartición de Gobierno informó que Rolack no se referirá al caso.

No obstante, s√≠ hubo respuesta de la Tercera Divisi√≥n Monta√Īa con asiento en Valdivia, inform√°ndose que la instituci√≥n efectu√≥ una investigaci√≥n interna con el fin de recabar el m√°ximo de antecedentes que permitieran aclarar los hechos indagados y eventuales responsabilidades, los que, posteriormente, fueron entregados la Contralor√≠a Regional de Los R√≠os.

Eso sí, en dicho comunicado no se especificó si establecieron responsabilidades y si así fue cuáles habrían sido estas.

En tanto, desde el municipio a√ļn no existe respuesta por el grado de participaci√≥n que habr√≠a tenido la casa edilicia tras exponerse la vinculaci√≥n de un funcionario de la entidad.

Tendencias Ahora