Región de los Ríos
Miércoles 11 septiembre de 2019 | Publicado a las 19:57
Ordenan proceso disciplinario a la Seremi de Desarrollo Los Ríos por soldados en consulta indígena
Por Manuel Stuardo
La información es de Yonatan Jara
visitas

La Contraloría ordenó instruir un procedimiento disciplinario en la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Los Ríos, tras una denuncia de comunidades mapuches que acusaban ilegalidad en la participación de efectivos del Ejército en la Consulta Indígena realizada en Valdivia.

Se trata del pronunciamiento en relación al proceso del 6 de junio, que originalmente se realizaría en el inmueble de la Sociedad de Socorros Mutuos La Fraternidad, pero ante el rechazo mayoritario de los comuneros finalmente se efectuó minutos más tarde en un hotel cercano, y con la asistencia de 12 personas, entre ellas 10 uniformados.

En un informe de Contraloría, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, se indica que se levantó un acta por la actividad realizada en dicho hotel, con los formatos, textos y logos del documento oficial del proceso de consulta, lo que de acuerdo a la respuesta del seremi de Desarrollo Social y Familia al organismo de control, Carlos Rolack, fue un error del personal a cargo.

Lo anterior fue calificado como una observaci√≥n compleja por parte de Contralor√≠a, afirmando que dicha acta podr√≠a utilizarse para validar la fallida reuni√≥n oficial, situaci√≥n que podr√≠a haberse repetido en otras cuatro instancias seg√ļn el ente contralor.

Lo anterior contrasta con las declaraciones entregadas a La Radio por la autoridad minutos previos a que se accediera al texto, manifestando que desde este miércoles tienen 30 días para responder, afirmando Rolack que el proceso se realizó de buena forma.

Respecto de la participación de los 10 conscriptos, Contraloría desestima que ésta haya sido ilegal, pero cuestiona que no sean parte de instituciones representativas de Pueblos Indígenas.

Sobre ello, otra observación calificada como compleja por el ente contralor fue que los funcionarios del Ejército hayan asistido sin conocer el contenido de la actividad, en vehículos particulares desconocidos, se devolvieron caminando por su propios medios, sin que se considerarán las consecuencias y riesgos para el personal.

Adem√°s en el texto queda expuesto que habr√≠a sido una persona que fue funcionario del municipio de Valdivia y hermano del comandante Carlos √Ālvarez, quien propici√≥ y ayud√≥ al traslado de los conscriptos, funcionario de quien se inform√≥ por parte de la casa edilicia, renunci√≥ el d√≠a 30 del mismo mes de la actividad.

La Contraloría, que además cuestionó el gasto adicional por el arriendo de un salón del mencionado hotel por 95 mil pesos por dos horas, ordenó instruir a la Seremi de Desarrollo Social un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios involucrados en los hechos observados.

La Radio se comunic√≥ con el municipio para conocer el grado de participaci√≥n de la casa edilicia en el proceso y tambi√©n con la Tercera Divisi√≥n Monta√Īa, pero ambas instituciones no se han pronunciado.

Tendencias Ahora