El subsecretario de Obras Púbicas, Lucas Palacios, insistió en que la empresa AZVI habría informado tardíamente sobre los inconvenientes en el diseño del puente Cau Cau de Valdivia y que provocaron su falla, indicando que la compañía estaría diciendo “puras chivas” de que avisó antes.

Esto luego de que el Vigésimo Octavo Juzgado Civil de Santiago, condenara al Fisco por la demanda que interpuso AZVI al recibir el término de contrato anticipado en la ejecución del controversial puente, posterior a que la justicia civil determinara que la falla en el sistema de levante se dio por errores en el diseño.

Tras la sentencia, se conoció que la compañía de capitales españoles habría comunicado en 2011 al Ministerio de Obras Públicas de las deficiencias en el diseño, e incluso dando recomendaciones, recibiendo como respuesta que para el consultor de la época, no habían problemas técnicos por lo que no se ameritaban modificaciones.

Para el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, la empresa estaría ahora -de manera tardía- haciendo ver estas deficiencias. “A mi juicio, dice puras ‘chivas’, porque yo no sé que quiere decir que había avisado (…) El sistema de levante depende de la empresa”, sentenció.

Consultados al respecto, la empresa AZVI informaron que no harán comentario ante tales dichos.

Mientras, el puente Cau Cau aún es utilizado de manera provisoria con el alzamiento de sus tableros con gatas hidráulicas, a la espera de iniciar su reparación de su sistema de levante, inicio previsto para marzo o abril de 2020. Este lunes sus brazos fueron alzados, para el paso de dos embarcaciones.