El Gobierno en Los Ríos confirmó que buscarán formalizar el compromiso del Ministerio de Salud para entregar los recursos anunciados hace cinco meses por el ex ministro Emilio Santelices para el Laboratorio de Virus Hanta de la región, esperando que estos sean entregados este año.

Son más de 140 millones de pesos que se prometieron en abril para el Laboratorio de Referencia de Diagnóstico de Virus Hanta que funciona al interior de la Universidad Austral de Chile y cuenta con la participación de profesionales de la casa de estudios y del Servicio de Salud Valdivia.

Sin estos dineros se retrasa una investigación que busca homologar las metodologías de detección del Virus Hanta, y establecer una técnica para que sea utilizada en los laboratorios del todo el país, según también indicó una de las directoras de las dependencias, la doctora Carola Otth de la UACh.

Consultado por el tema el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, confirmó una reunión con la también protectora de la casa de estudios, con el objetivo de formalizar la entrega de los recursos que se habrían frenado por el cambio de autoridades en el Ministerio.

El jefe regional indicó que dichos dineros servirán para la compra de equipamiento del laboratorio, relevando el rol de la Universidad Austral de Chile en el tema.

Asimismo señaló que lo han conversado con el rector Óscar Galindo para resolver la situación de los dineros, agregando que de ser necesario fortalecerán la gestión visitando el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.