Región de los Ríos
Lunes 09 septiembre de 2019 | Publicado a las 16:40
Gobierno no descarta da√Īo a monumento nacional por muelle irregular en santuario de Valdivia
Por Manuel Stuardo
La información es de Yonatan Jara
visitas

Un delito por da√Īo a monumento nacional podr√≠a configurarse por el emplazamiento de un muelle en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia, regi√≥n de Los R√≠os.

As√≠ lo comunic√≥ el Ministerio de Medio Ambiente en la zona, mientras contin√ļa la investigaci√≥n por parte del Consejo de Monumentos Nacionales a nivel central.

A través de un comunicado, el seremi de la cartera, Daniel del Campo, en su rol de coordinador de la Mesa Regional de Humedales, dio a conocer las acciones para atender la denuncia realizada por una vecina de Punucapa, en torno a la presencia de un muelle al interior del lugar protegido por ley.

En dicho comunicado se informa que el Consejo de Monumentos Nacionales fiscalizó y remitió los antecedentes a nivel central, para determinar si la construcción se configura como una intervención no autorizada.

Lo anterior seg√ļn dice el documento, podr√≠a acarrear el pago de una multa por parte del propietario, o en su defecto configurarse como da√Īo a un Monumento Nacional, lo cual es considerado un delito, debido a que hubo intervenci√≥n del ecosistema de pajonal considerado como un objeto de conservaci√≥n en el nuevo Plan de Manejo del Santuario.

Radio B√≠o B√≠o tuvo la oportunidad de pedirle m√°s antecedentes sobre la informaci√≥n entregada, neg√°ndose la autoridad a aquello, se√Īalando que el comunicado ser√° la √ļnica v√≠a para referirse al tema.

Respecto de la presencia de este tipo de instalaciones al interior del lugar, el encargado del Programa de Monitoreo del Santuario, el científico Eduardo Jaramillo, indicó que la mayoría son muelles antiguos y en mal estado.

Respecto de la denuncia, la Armada determinó que al no ser un sector navegable el lugar de emplazamiento del muelle, no necesita permisos de dicha institución.

Además, del tema están al tanto la Corporación Nacional Forestal y la Brigada de Delitos Medio Ambientales y Contra el Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones.

Tendencias Ahora