La empresa Colbún S.A. decidió perseguir penalmente el ataque incendiario ocurrido en las oficinas del proyecto de la Central Hidroeléctrica San Pedro, en la región de Los Rios, mientras que el Gobierno también anunció acciones legales y la Fiscalía ya trabaja en algunos hallazgos.

Los hechos ocurrieron la noche de este sábado en la comuna Los Lagos, cuando los atacantes ingresaron al recinto de la empresa ubicado en la Ruta T-39, a la altura del kilómetro 23, lugar donde se emplaza el mencionado proyecto.

La generadora de energía informó por medio de un comunicado que “lamenta y rechaza categóricamente esta acción delictual”, en la que tres encapuchados llegaron armados y maniataron al guardia del recinto junto al taxista que lo llevó a su lugar de trabajo y a la hija de este conductor, para luego prender fuego a las instalaciones.

Producto de lo anterior, las oficinas administrativas, bodegas, casino, baños y sala de estar resultaron afectadas. En tanto, el vigilante resultó con algunas lesiones y actualmente se recupera en Valdivia.

Al respecto, el gerente del proyecto hidroeléctrico, Leonardo Díaz, indicó que buscarán la forma de restituir las instalaciones y seguir adelante con la iniciativa.

“Lo relevante es que la única persona lesionada ya se encuentra bien (…) de aquí para delante nosotros procuraremos dar todos los antecedentes y los apoyos que se requieran a las autoridades y restituir nuestras oficinas para seguir adelante con el proyecto”, indicó el ejecutivo.

Mientras que la empresa Colbún informó que “interpondrá la querella criminal correspondiente contra quienes resulten responsables”, el Gobierno también decidió querellarse. El intendente de Los Ríos, César Asenjo, afirmó que no aceptarán hechos de violencia.

“Interpondremos una querella contra quienes resulten responsables por el delito de incendio y cualquier otro hecho ilícito que se determine en el transcurso de la investigación”, indicó la autoridad, especificando que la acción se presentará este lunes.

Al mismo tiempo, la Fiscalía confirmó que la Policía de Investigaciones (PDI) ya trabaja en el vehículo en el que huyeron los encapuchados, el cual dejaron abandonado tras el ataque incendiario en el que se encontraron rayados alusivos a la causa mapuche, con frases como “libertad a los presos mapuches”.

En concreto, las diligencias para esclarecer lo ocurrido las realizan detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI en Valdivia.

RBB
RBB

Según añadió la generadora privada en el escrito, “el equipo de Colbún que se desempeña en el proyecto ha establecido relaciones de confianza de largo plazo y cooperación mutua con las comunidades y organizaciones de la zona, incluyendo las agrupaciones indígenas”, agregando que el proyecto está suspendido a la espera de el permiso ambiental sobre algunos ajustes que deben realizar.