La jornada de este jueves se dio a conocer el fallo judicial, que condenó al Fisco a pagar más de 900 millones de pesos a la empresa AZVI, que demandó por el término anticipado de la construcción del fallido puente Cau Cau de Valdivia, advirtiendo que el error estuvo en el diseño y no en su ejecución.

Desde el Gobierno cuestionaron que la empresa no se percatara del error en el diseño.

Según la resolución, “no existió error en la ejecución de los trabajos de Azvi, ya que la falla del vástago de uno de los cilindros del sistema mecánico… tiene como causa basal la deficiente concepción y diseño del sistema de levante del puente, materia que es de responsabilidad exclusiva del demandado”.

El Tribunal condenó al Estado por “incumplir un contratación de obra pública”, ordenando pagar 1,2 millones de dólares, sin acoger el pagó de 5 mil millones de pesos que pedía la empresa por ejecutar obras complementarias.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, sin confirmar si apelarán o no al fallo, cuestionó que la empresa no se haya dado cuenta de los errores en el diseño del proyecto que construía.

Aún así, la gente en Valdivia reaccionó con indignación por este nuevo desembolso fiscal.

Radio Bío Bío de Valdivia tomó contacto con la empresa AZVI, a la espera de una versión, sin que se concretara hasta el cierre de esta nota.

Independiente de que aún se está en una etapa de recursos pendientes en esta causa civil, también resta la arista penal que lleva el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, por la investigación desformalizada por presunto fraude al Fisco, quedando saber qué responsabilidad le pueda recaer a la empresa Cygsa DDQ, que se adjudicó el diseño por 626 millones de pesos en 2007, y que por otro caso fue condenada en el caso MOP GATE, antecedente que aportó el diputado Berger al persecutor, según confirmó hoy dicha oficina parlamentaria.