La empresa constructora Azvi se pronunció respecto al fallo que obliga al Fisco a pagar 1,2 millones de dólares a la firma, luego que acreditara que no hubo errores en la construcción del fallido puente Cau Cau en Valdivia, sino en el diseño del viaducto.

A través de una minuta del estudio de abogados Cáceres & Cáceres, señalan que la empresa no tuvo responsabilidad alguna en el fallo del sistema de levante, agregando que la autoridad administrativa de la época infringió gravemente sus obligaciones.

Esto luego que el Ministerio de Obras Públicas diera por terminado el contrato de manera anticipada con la empresa en agosto de 2015, a raíz de los problemas en la estructura, por lo que AZVI presentó una demanda en septiembre de ese mismo año.

Según el 28º Juzgado Civil de Santiago, “no existió error en la ejecución de los trabajos de AZVI, ya que la falla del vástago de uno de los cilindros del sistema mecánico… tiene como causa basal la deficiente concepción y diseño del sistema de levante del puente, materia que es de responsabilidad exclusiva del demandado”.

Por este motivo el Estado fue condenado por “incumplir en contra de obra pública”, sin acoger el pago de cinco mil millones de pesos ni que se retomen los trabajos de reparación, considerando que el puente se encuentra operativo.

Críticas y reacciones

Luego que se conociera el fallo judicial, parlamentarios y la Subsecretaría de Obras Públicas reaccionaron tanto al resultado del juicio, como a la disputa legal que se extendió por cerca de cuatro años.

El diputado de RN, Bernardo Berger, calificó como una “teleserie china” la discusión respecto al tema, y agregó que el fallo marca un antes y un después.

Berger llamó al Ministerio de Obras Públicas a perseguir las responsabilidad por este caso, emplazando a la cartera de Gobierno a buscar una solución definitiva.

Por su parte el diputado del PS, Marcos Ilabaca, indicó que independiente del resultado de primera instancia, aún puede haber apelaciones.

Quien también respondió fue el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, el que criticó que la empresa no se haya dado cuenta de los errores en el diseño del proyecto que construía.

Sin embargo, no se refirió a si apelarán o no al fallo que obliga al Fisco pagar los 1,2 millones de dólares a ASVI.