Región de los Ríos
Miércoles 04 septiembre de 2019 | Publicado a las 12:07
Refuerzan vigilancia en cárcel de Valdivia para evitar envíos de droga mediante "pelotazos"
Por Jos√© Mu√Īoz
La información es de Carlos López
visitas

Gendarmer√≠a confirm√≥ un reforzamiento en la vigilancia del Complejo Penitenciario de Valdivia tras los env√≠os de droga realizados por medio del m√©todo “pelotazo”.

Esta t√©cnica usada por desconocidos consta del lanzamiento de envoltorios con droga para los internos dentro del recinto. Seg√ļn informaci√≥n del penitenciario, son m√°s de 140 env√≠os de droga los que han ocurrido este a√Īo.

Los pelotazos son ejecutados desde el cerro aleda√Īo al recinto y seg√ļn la direcci√≥n regional de Gendarmer√≠a, en todo 2018 los env√≠os alcanzaron los 148 lanzamientos.

Seg√ļn el director regional del organismo, el coronel Juan Navarrete, los paquetes con droga son arrojados desde fuera del recinto carcelario y contienen desde pasta base hasta estupefacientes en pastillas.

El oficial superior penitenciario aseguró que para las fiestas patrias, estos envíos a través del método del pelotazo se incrementan hasta el triple, confirmando a su vez un reforzamiento en la seguridad.

El director regional de Gendarmer√≠a reconoci√≥ que a pesar de existir coordinaciones entre Carabineros y la Polic√≠a de Investigaciones, a√ļn as√≠ existen personas que logran lanzar los elementos prohibidos.

Producto de esto, seg√ļn el coronel Navarrete, se ven obligados a ingresar a los m√≥dulos para decomisar lo que entr√≥ de forma il√≠cita al penal, lo que genera quejas en la poblaci√≥n penal, e incluso manifestaciones.

Tendencias Ahora