Gendarmería confirmó un reforzamiento en la vigilancia del Complejo Penitenciario de Valdivia tras los envíos de droga realizados por medio del método “pelotazo”.

Esta técnica usada por desconocidos consta del lanzamiento de envoltorios con droga para los internos dentro del recinto. Según información del penitenciario, son más de 140 envíos de droga los que han ocurrido este año.

Los pelotazos son ejecutados desde el cerro aledaño al recinto y según la dirección regional de Gendarmería, en todo 2018 los envíos alcanzaron los 148 lanzamientos.

Según el director regional del organismo, el coronel Juan Navarrete, los paquetes con droga son arrojados desde fuera del recinto carcelario y contienen desde pasta base hasta estupefacientes en pastillas.

El oficial superior penitenciario aseguró que para las fiestas patrias, estos envíos a través del método del pelotazo se incrementan hasta el triple, confirmando a su vez un reforzamiento en la seguridad.

El director regional de Gendarmería reconoció que a pesar de existir coordinaciones entre Carabineros y la Policía de Investigaciones, aún así existen personas que logran lanzar los elementos prohibidos.

Producto de esto, según el coronel Navarrete, se ven obligados a ingresar a los módulos para decomisar lo que entró de forma ilícita al penal, lo que genera quejas en la población penal, e incluso manifestaciones.