Región de los Ríos
Miércoles 04 septiembre de 2019 | Publicado a las 11:00 · Actualizado a las 13:32
Valdivia: retrasada por falta de fondos está investigación para homologar detección de virus Hanta
Por Manuel Stuardo
La información es de Yonatan Jara
visitas

Frenada está la investigación en Valdivia, que busca homologar las metodologías de detección del virus Hanta, y establecer una técnica para que sea utilizada en los laboratorios del todo el país, luego que una millonaria inversión comprometida por el Ministerio de Salud no haya sido entregada, tras el cambio de ministro.

En abril de este a√Īo el exministro de la cartera, Emilio Santelices, se comprometi√≥ a entregar casi de 143 millones de pesos al Laboratorio de Referencia de Diagn√≥stico del Virus de la regi√≥n de Los R√≠os, para que las profesionales del Servicio de Salud Valdivia y de la Universidad Austral de Chile contin√ļen con las investigaciones relacionadas con el tema.

Pero tras el cambio de ministro, la entrega de estos recursos se mantendr√≠a congelada, seg√ļn indic√≥ una de las directoras del dicho Laboratorio y doctora de la UACh, Carola Otth.

Lo anterior, se√Īal√≥, tiene retrasado el avance de una investigaci√≥n que pretende aunar las metodolog√≠as que se ejecutan en laboratorios del pa√≠s para un tipo de detecci√≥n de Virus Hanta y seleccionar la t√©cnica m√°s √≥ptima para que sea utilizada en dichos recintos que diagnostican el virus.

Consultada por Radio Bío Bío, la seremi de Salud de Los Ríos, Regina Barra, indicó que la demora podría relacionarse con los procesos propios del estado, sin especificar un plazo para la entrega de los dineros.

Desde la UACh informaron que este lunes tendrán una reunión con el intendente regional, César Asenjo, para retomar el tema de la entrega de recursos.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, la regi√≥n de Los R√≠os es una de las que ha registrado un aumento de roedores en el √ļltimo tiempo, manteni√©ndose un plan de trabajo con los municipios de Lago Ranco, R√≠o Bueno y Futrono por el tema.

Tendencias Ahora