Frenada está la investigación en Valdivia, que busca homologar las metodologías de detección del virus Hanta, y establecer una técnica para que sea utilizada en los laboratorios del todo el país, luego que una millonaria inversión comprometida por el Ministerio de Salud no haya sido entregada, tras el cambio de ministro.

En abril de este año el exministro de la cartera, Emilio Santelices, se comprometió a entregar casi de 143 millones de pesos al Laboratorio de Referencia de Diagnóstico del Virus de la región de Los Ríos, para que las profesionales del Servicio de Salud Valdivia y de la Universidad Austral de Chile continúen con las investigaciones relacionadas con el tema.

Pero tras el cambio de ministro, la entrega de estos recursos se mantendría congelada, según indicó una de las directoras del dicho Laboratorio y doctora de la UACh, Carola Otth.

Lo anterior, señaló, tiene retrasado el avance de una investigación que pretende aunar las metodologías que se ejecutan en laboratorios del país para un tipo de detección de Virus Hanta y seleccionar la técnica más óptima para que sea utilizada en dichos recintos que diagnostican el virus.

Consultada por Radio Bío Bío, la seremi de Salud de Los Ríos, Regina Barra, indicó que la demora podría relacionarse con los procesos propios del estado, sin especificar un plazo para la entrega de los dineros.

Desde la UACh informaron que este lunes tendrán una reunión con el intendente regional, César Asenjo, para retomar el tema de la entrega de recursos.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, la región de Los Ríos es una de las que ha registrado un aumento de roedores en el último tiempo, manteniéndose un plan de trabajo con los municipios de Lago Ranco, Río Bueno y Futrono por el tema.