Otra investigación sumaria por un presunto cobro por atención de parte del jefe del Consultorio Jurídico de la Corporación de Asistencia de Judicial (CAJ) de Máfil, Iván Calfil, fue confirmada por el organismo a nivel regional. El Consejo Directivo de la entidad podría definir eventuales sanciones.

El primer caso conocido fue denunciado por una mujer en la dirección regional de la CAJ de Los Ríos, quien acusó al abogado Jefe del Consultorio Jurídico del organismo en Máfil, Iván Calfil, de haberle cobrado 500 mil pesos a su hijo, por una atención realizada en la oficina de esa comuna, la que a su juicio, debió ser gratis.

Por dicho caso el organismo, que depende de la Corporación de Asistencia Judicial Bío Bío, confirmó el inicio de una investigación sumaria.

Ahora consultada por La Radio, la directora regional de la entidad en Los Ríos, Loreto Dueñas, confirmó que ya se realizó una investigación sumaria por el reclamo de otra usuaria que habría acusado cobros por parte del mismo funcionario.

En esa línea, Dueñas agregó que dicha indagación finalizó y que los antecedentes fueron derivados al Consejo Directivo de la entidad, para resolver la eventual responsabilidad del abogado y sus posibles sanciones.

El Consejo Directivo mencionado, está conformado por el seremi de Justicia de la región del Bío Bío; por el procurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado; por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y por dos abogados en ejercicio libre, quienes se reúnen una vez al mes.

Dueñas fue enfática en señalar que la Corporación de Asistencia Judicial no cobra ni por orientación ni por patrocinio de causas y que los abogados de la entidad no pueden ocupar espacio ni tiempo de la institución para atender causas particulares.