Región de los Ríos
Domingo 01 septiembre de 2019 | Publicado a las 23:46
Ministro Prokurica afirma que proyecto para declarar litio como interés nacional perjudicará a Chile
Por Nicolás Díaz
La información es de Paulo Díaz
visitas

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, en su paso por Valdivia, insistió en que el proyecto que busca declarar de interés nacional el litio solo perjudicará al país, siendo el primer paso para su expropiación y perjudicando los planes estratégicos destinados a propiciar la inversión internacional.

Además, tras la solicitud presentada por parlamentarios del PC e independientes para agilizar el paso del proyecto de ley a su votación en la sala de la Cámara, el secretario de Estado acusó la existencia de un lobby por parte del Gobierno.

Prockurica insistió en que la expropiación de este mineral perjudicaría la imagen de Chile a nivel internacional y los esfuerzos de la actual administración para explorar sus potenciales.

Agreg√≥ tambi√©n que como administraci√≥n lograron que Codelco -que cuenta con el √ļnico contrato especial de operaci√≥n de litio- y Enami -que posee pertenencias de este mineral-, por primera vez en la historia comenzaran un proceso de explotaci√≥n de esta √°rea, disponiendo m√°s de 10 millones de d√≥lares para este efecto.

Se espera que el proyecto sea nuevamente analizado y votado este lunes tras la citación realizada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, pese a las críticas de la oposición que aseguran que la citación infringe las normas que regulan este tipo de trámites legislativos.

Tendencias Ahora