Región de los Ríos
Domingo 01 septiembre de 2019 | Publicado a las 18:32 · Actualizado a las 21:34
Guardias del municipio de Valdivia est√°n en conflicto con la entidad por condiciones laborales
Por Sandar Oporto
La información es de Constanza Riquelme
visitas

Los funcionarios de seguridad del municipio de Valdivia rechazaron un supuesto contrato de guardias externos para el resguardo de los edificios de la entidad.

Para demostrar su descontento, la Municipalidad estuvo tomada desde las 7:30 horas de este domingo, por parte de unos 60 trabajadores.

En medio de la situación, los guardias solicitaron al alcalde que diera solución al conflicto que los mantiene preocupados desde hace unos días.

El problema tuvo su origen luego que se rechazara la oferta municipal de una nueva empresa de seguridad tras finalizar, el pasado 31 de agosto, el contrato que se mantenía vigente.

Seg√ļn detall√≥ el presidente del Sindicato de Guardias de Seguridad de Valdivia, Eduardo Manr√≠quez, la manifestaci√≥n se origin√≥ por la supuesta contrataci√≥n de personal externo para las labores de vigilancia de cinco recintos municipales, a quienes se les habr√≠a contratado por tres meses.

Sin embargo, tras mantener una reunión durante la jornada con el alcalde Omar Sabat, quien también llegó hasta la municipalidad, esta situación fue descartada, pues se trató de la contratación por un periodo de un mes de personal municipal que ya prestaba los servicios.

Respecto a los acuerdos tras el encuentro con el edil, el asesor legal de la empresa de seguridad, C√©sar Collao, detall√≥ que este lunes se espera mantener una reuni√≥n con el contralor regional, esperando que se eval√ļe la posibilidad de la contrataci√≥n por trato directo de los cerca de 148 funcionarios que hoy se mantienen sin trabajo.

Collao detalló que en el mejor de los casos éstos podrían retomar sus labores esta semana. Sin embargo, no descartó acciones legales en caso de no obtener una respuesta favorable, debido a que acusó que el rechazo a la empresa fue arbitrario.

Manr√≠quez, por otra parte, se√Īal√≥ sentirse conforme con las negociaciones, pues se habr√≠a asegurado el 7% de reajuste de los salarios que hab√≠an solicitado, esperando tambi√©n que el eventual nuevo contrato se extienda hasta diciembre de este a√Īo.

Sin embargo, el conflicto deberá ser aclarado este lunes tras las tramitaciones que se realicen en la Contraloría.

Respecto a la toma del espacio, la misma se depuso tras la finalización de las conversaciones con el alcalde. De todas maneras, Manríquez no descartó que, de no obtener una solución que los deje conformes, pueda ocurrir otra manifestación de este tipo.

Si bien, personal de Carabineros asistió al lugar, no fue necesario el desalojo del edificio, por lo que se descartó que resultaran personas detenidas.

Tendencias Ahora