Con un amplio operativo policial fue ejecutado un desalojo en el sector de Los Pellines en la zona costera Valdiviana, el cual se desarrolló sin incidentes. Visiones contrapuestas mantienen comunidades y privados respecto de la propiedad, quienes solicitan respuesta por parte de las autoridades.

El operativo, destinado a hacer cumplir una resolución de Tribunales de Justicia, determinó el desalojo de una vivienda ocupada de manera ilegal por parte de integrantes de comunidades mapuches. Éste contó con la presencia de seis patrullas policiales, además de un microbus de Carabineros, un carro lanza aguas y lanza gases, junto a una ambulancia.

Según detalló el comisario de la Primera Comisaría de Valdivia, mayor Emerson Carrasco, afortunadamente no fue necesaria la utilización de la fuerza o elementos disuasivos y no se registraron incidentes durante el operativo.

El desalojo, aseguró, fue notificado a las personas involucradas destinando los enceres hasta el lugar dispuesto por los desalojados.

Confirmando la ocupación del terreno y vivienda desalojada, Sila Ñanco aseguró que estos pertenecen a su familia desde tiempos ancestrales y que cuentan con títulos de merced.

En tanto, el titular de la vivienda y el terreno, Cesar Rivera, solicitó el desalojo a la Justicia, tras realizar un estudio completo del dominio antes de su compra en 2006, no existiendo antecedentes desde 1925 de que hubiesen pertenecido a comunidades mapuches.

Ante la pugna por la propiedad de los terrenos, el presidente de la Corporación de Desarrollo de la Costa, Patricio Alarcón, aseguró que existe responsabilidad de las autoridades frente a situación que pone en riesgo la calidad de vida y seguridad de los vecinos.

Radio Bío Bío consultó a la Intendencia en Los Ríos respecto de estos hechos y las gestiones destinadas a resolver dicho conflicto que ha derivado en tres desalojos e incluso enfrentamientos entre comuneros y efectivos de fuerzas policiales, sin obtener una respuesta.