Las organizaciones sociales de Osorno que presentaron un recurso de protección contra la empresa Essal insisten en que se mantiene el riesgo de contaminación en el agua potable de esa comuna.

La Corte de Apelaciones de Valdivia escuchó los alegatos por el recurso de protección que presentaron la Corporación Rahue, la Junta de Vecinos Rurales, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno y la Red Ambiental Ciudadana de esa comuna.

En la acción que se presenta tras el derrame de petróleo en la planta Caipulli de producción de agua potable de la empresa Essal en Osorno, se solicita que la corte ordene diferentes medidas para que la empresa acredite que el agua que distribuye Essal es apta para el consumo.

Por parte de la empresa, el abogado Alberto Manríquez, expuso a la corte que la empresa ha tomado 30 mil muestras, acusando que el recurso de protección es extemporáneo e improcedente porque se presentó más de una semana después de subsanada la emergencia.

Sobre lo anterior y ya finalizada la audiencia, la abogada de las organizaciones, Carolina Acum, indicó que las 30 mil muestras que menciona la empresa no han sido presentadas en el marco del recurso y que el riesgo de contaminación se mantiene.

Radio Bío Bío intentó conversar con el abogado de la empresa sanitaria, Alberto Manriquez, quien evitó referirse a la instancia.

Esta causa quedó en acuerdo, quedando la corte a la espera de un informe de la Seremi de Salud, solicitado por la representante legal de las organizaciones, para resolver en los próximos días.