Región de los Ríos
Martes 27 agosto de 2019 | Publicado a las 09:33
Gendarmería inicia investigación interna por hechos de violencia en la cárcel de Valdivia
Por Manuel Stuardo
La información es de Paulo Díaz
visitas

Gendarmería en Los Ríos informó el inicio una investigación interna para esclarecer los hechos de violencia registrados al interior del Complejo Penitenciario Llancahue de Valdivia, el cual terminó con dos funcionarios lesionados y manifestaciones de familiares de imputados que acusan maltratos al interior del recinto carcelario.

Tras el operativo de rutina, que derivó en un alzamiento por parte de cerca de 52 internos del modulo 12 de la cárcel concesionada el pasado miércoles, y donde un oficial y un funcionario resultaron con diversas lesiones, la Dirección Regional de Gendarmería en Los Ríos informó del inicio de un proceso investigativo.

Seg√ļn detall√≥ el representante regional de la instituci√≥n, coronel Juan Navarrete, dicho proceso tiene por finalidad clarificar los hechos y mejorar los protocolos de actuaci√≥n frente a este tipo de situaciones.

Navarrete agreg√≥ que en caso de ser necesario el inicio de un sumario o s√≠ efectivamente se constata que existieron eventuales agresiones por parte de gendarmes a internos, no dudaran en informar al Ministerio P√ļblico para que proceda con las acciones que correspondan.

Respecto de los funcionarios agredidos, aseveró que los antecedentes fueron puestos ya a disposición de la justicia.

Asimismo agreg√≥ que las acciones que puedan ser presentadas tanto por familiares de los internos o alguna otra instituci√≥n p√ļblica, ser√°n bien recibidas al estar en su derecho, asegurando que entregaran todos los antecedentes respectivos para aclarar cualquier falta tanto de un funcionario como tambi√©n de la poblaci√≥n penal.

Tendencias Ahora