Los familiares y amigos de internos del Complejo Penitenciario Llancahue se manifestaron en las afueras del recinto y del Juzgado de Garantía de Valdivia, exigiendo que Gendarmería termine con los maltratos injustificados hacia los imputados.

Después de un allanamiento de rutina realizado recientemente en los módulos 11 y 12 de la Cárcel Concesionada de Valdivia, se generó el malestar por parte cercanos de los imputados, luego que dentro del operativo -a su juicio- recibieran abusos y tratos inhumanos por parte de personal de Gendarmería.

Francisca Oyarzo, familiar de uno de los imputados, aseguró estos fueron maltratados física y mentalmente, exigiendo respuesta por parte del alcaide del recinto.

Los manifestantes se mantuvieron en las afueras del Juzgado de Garantía, ejerciendo presión para obtener una respuesta. En tanto, otro grupo se mantuvo con lienzos y afiches en las afueras del Complejo Penitenciario apoyando las demandas.

Fernanda Vásquez dijo que que están pidiendo las cámaras de seguridad para ver lo que ocurrió ese día.

Asimismo, llamaron a terminar con los abusos de los funcionarios hacia familiares de los internos, quienes también se ven sometidos a malos tratos al concurrir a las visitas.

Consultados al respecto, desde la cárcel señalaron extraoficialmente que esto se generaría a raíz de la molestia de internos y las familias, al verse sometidos a los operativos de revisión.

Sin embargo, señalaron que la respuesta oficial respecto de esta situación será entregada desde la Dirección Regional de Gendarmería durante las próximas horas.

Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB