En lo que va de 2019 se evidenció una disminución en el total de las exportaciones en la región de Los Ríos, cifrada en cerca de un 8% en comparación a 2018.

Los números fueron dados a conocer por el director regional de Pro Chile, Henry Azurmendi, quien detalló que la principal baja ha estado marcada por la disminución en las exportaciones a Canadá.

Azurmendi explicó que esto ocurre porque durante el 2018 la empresa Astilleros y Servicios Navales Asenav exportó una embarcación a dicho país, lo que marcó un alza en el primer semestre de las exportaciones del año pasado. Ese dato histórico es el que “ha hecho bajar un poco el comparativo entre el 2019 y el 2018”, precisó.

El director regional de Pro Chile agregó que, si bien ha habido una disminución en las exportaciones a China, con 201 millones de dólares a la fecha durante 2018, en comparación a los 191 millones de dólares que van durante el 2019, esta baja cercana al 5% no sería demasiado considerable en las cifras totales.

Del mismo modo han disminuido las exportaciones a Estados Unidos, pasando de 15 millones de dólares el año pasado, a 12 millones de dólares en lo que va de este año.

Finalmente, Azurmendi reiteró que las cifras no estarían marcadas por lo que denominó “efecto China”.