Región de los Ríos
Lunes 26 agosto de 2019 | Publicado a las 10:44 · Actualizado a las 10:48
Exportaciones disminuyeron en cerca de un 8% en lo que va de 2019 en Los Ríos
Por Jos√© Mu√Īoz
La información es de Constanza Riquelme
visitas

En lo que va de 2019 se evidenció una disminución en el total de las exportaciones en la región de Los Ríos, cifrada en cerca de un 8% en comparación a 2018.

Los n√ļmeros fueron dados a conocer por el director regional de Pro Chile, Henry Azurmendi, quien detall√≥ que la principal baja ha estado marcada por la disminuci√≥n en las exportaciones a Canad√°.

Azurmendi explic√≥ que esto ocurre porque durante el 2018 la empresa Astilleros y Servicios Navales Asenav export√≥ una embarcaci√≥n a dicho pa√≠s, lo que marc√≥ un alza en el primer semestre de las exportaciones del a√Īo pasado. Ese dato hist√≥rico es el que “ha hecho bajar un poco el comparativo entre el 2019 y el 2018”, precis√≥.

El director regional de Pro Chile agregó que, si bien ha habido una disminución en las exportaciones a China, con 201 millones de dólares a la fecha durante 2018, en comparación a los 191 millones de dólares que van durante el 2019, esta baja cercana al 5% no sería demasiado considerable en las cifras totales.

Del mismo modo han disminuido las exportaciones a Estados Unidos, pasando de 15 millones de d√≥lares el a√Īo pasado, a 12 millones de d√≥lares en lo que va de este a√Īo.

Finalmente, Azurmendi reiter√≥ que las cifras no estar√≠an marcadas por lo que denomin√≥ “efecto China”.

Tendencias Ahora