El gerente general de Aguas Décima, Eduardo Vyhmeister aseguró que las medidas de prevención que la empresa tiene en la región de Los Ríos, impedirán un episodio de contaminación como el que ocurrió en Osorno.

Así lo dijo en una reunión con representantes del Consejo Municipal de Valdivia, donde dio a conocer las medidas que podrían entregar a la comunidad ante un caso de contaminación.

Si bien Vyhmeister señaló que no puede descartar fallas por errores humanos, se ha puesto énfasis en las labores preventivas de este tipo de situaciones.

Sin embargo, como ya lo había informado oportunamente Radio Bío Bío, tras una fiscalización extraordinaria de los sistemas de producción de agua potable en sectores urbanos concesionados, desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios identificaron que en Valdivia existe falta de petriles de contención en Grupos de Generadores y estanques de combustible.

Además de la deficiencia en cierres perimetrales, cortafuegos incompletos y vigilancia deficitaria en las captaciones, señalándose también que el recinto de embalse debe contener muros de contención o sistemas de estabilización de laderas.

El gerente general de Aguas Décima también se refirió a los problemas en los colectores de aguas lluvias, señalando que cada organismo debe hacerse cargo de sus responsabilidades, haciendo referencia principalmente al Ministerio de Obras Públicas.