El director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, aseguró que de los cupos que entregó el Ministerio de Salud para especialistas, cerca del 40% no fueron tomados por los médicos.

La alerta la expuso el Colegio Médico de Los Ríos, que daba cuenta que el principal déficit se da en el Hospital Base Valdivia, con la falta de unos 300 funcionarios y más de 70 médicos especialistas.

Incluso, el organismo aseguró que la preocupación también debe extenderse para los futuros recintos hospitalarios en la zona, los cuales debieran tener garantizado en sus plantas funcionarias la presencia de los debidos profesionales, para ofrecer una atención y cobertura oportuna a la población usuaria.

Al respecto, el director del Servicio de Salud Valdivia indicó que en el último llamado del Ministerio de Salud, de los 772 cupos dispuestos, sólo 460 fueron tomados por los médicos. Por otro lado, aseguró que los nuevos hospitales vienen con los cargos establecidos.

Según el representante de Redes Asistenciales, aquello deja de manifiesto que la oferta no es totalmente demandante.

Desde el Servicio de Salud Valdivia se informó que la falta de los médicos en las postulaciones para cargos de especialidades, es abordada por el Minsal con la elaboración de estrategias para que más cupos puedan ser llenados, velando de momento por el buen funcionamiento de la Red de Salud.