El Tribunal Calificador de Elecciones (TCE) revisa un recurso de apelación presentado por el expresidente del Consejo Regional de Los Ríos, el RN Elías Sabat, tras ser destituido de su cargo por el pleno del CORE.

Sabat busca por la vía judicial y electoral volver a ser el presidente de dicho cuerpo colegiado.

Luego de ser destituido por negarse a cumplir un acuerdo político al interior del Consejo Regional, sobre la alternancia en el poder, Sabat en silencio fue al Tribunal Electoral Regional, pidiendo su restitución, lo que fue rechazado el 22 de julio, por lo que apeló al Tribunal Calificador de Elecciones el 31 de ese mes, tema por el que evitó profundizar, para no entorpecer la decisión venidera.

El actual presidente del Consejo Regional, el PPD Marcos Cortéz, aseguró que como cuerpo colegiado actuaron ajustados a la normativa, acompañado de sobre la base de un acuerdo política.

El consejero DC, Héctor Pacheco, reconoció que debieron tomar una decisión, esperado la respuesta de los tribunales.

El consejero de Evópoli, Juan Taladríz, aseguró que la decisión política del CORE no debiera cambiar.

Elías Sabat fue destituido en la sesión plenaria del 10 de julio. Producto de aquello, también recurrió a la Corte de Apelaciones con un recurso de protección, para buscar por la vía legal que dicha decisión sea revertida.