El seremi del Trabajo y Previsión Social, Feda Simic, evitó calificar los casos de maltratos y hostigamientos a algunos funcionarios denunciados al interior del Servicio de Salud Valdivia y en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

Sobre el sumario sanitario en este último organismo, dijo que hay que esperar sus resultados y de comprobarse las denuncias, se tomarán las medidas pertinentes.

La autoridad de la cartera de Trabajo en la zona dijo que no calificar los casos al tratarse de hechos que ocurren en otros servicios.

Feda Simic además agregó que si un funcionario se siente amedrentado o exista alguna vulneración en sus derechos fundamentales, legítimamente pueden ir a los Tribunales de Justicia, o bien requerir los sumarios respectivos.

En el caso del Servicio de Salud, las chapas de accesos al lugar de trabajo de los funcionarios fueron cambiadas, sin poder entrar trabajar como lo constató un Inspector del Trabajo, o que se les amenazaba constantemente que iban a ser despedidos, menoscabando su dignidad como lo indicó el Colegio de Periodistas.

En el caso de la Junaeb, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) constató casos de acoso y hostigamientos en algunos funcionarios, provenientes de un liderazgo autocrático y disfuncional en la actual dirección regional del servicio.

Por esto ahora existe un sumario sanitario que lleva la Seremi de Salud, porque las medidas instruidas por la ACHS no fueron cumplidas dentro de los plazos, en favor de quienes padecen enfermedades profesionales.

Sobre esto último, el seremi del Trabajo y Previsión Social, evitó condenar lo constatado, estando a la espera del sumario.

“Esperemos el resultado el sumario y veamos (…) desde luego que sí se comprueban esos hechos, desde luego que es preocupante y se van a tomar las acciones“, detalló.

Acerca del sumario sanitario en la Junaeb que realiza la Seremi de Salud, recientemente fue a declarar la directora regional del organismo, Karina Silva.

En la actividad donde participó el seremi de Trabajo también se encontraba presente el intendente de Los Ríos, César Asenjo, quien guardó silencio y no se refirió al caso.