El humedal ubicado en el sector Las Mulatas de Valdivia, se suma al Angachilla y al Llancahu, como cuerpos de agua prioritarios para su protección en Los Ríos.

Esto según el Catastro de Humedales Urbano realizado por la Universidad Austral de Chile (UACh).

Son 45 los cuerpos de agua existentes en Valdivia, tanto en zonas urbanas como periurbanas, según el informe que se realizó con el apoyo de investigadores de la Universidad Santo Tomas, que fue presentando oficialmente ante el Consejo Municipal local.

Según el académico de la Facultad de Ciencias, Eduardo Jaramillo, los resultados dan cuenta de una situación favorable respecto de su estado, destacando la presencia de tres humedales que por su características deben ser considerados como prioridad para su conservación.

El estudio, dijo Jaramillo, consideró los resultados de estudios sobre la calidad de las aguas, un catastro de la flora y fauna existente; además de considerar un análisis del marco legal y regulatorio existente en materia de protección de humedales, así como un estudio de percepciones socio ambientales de la comunidad sobre estos espacios.

Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB
Paulo Díaz | RBB