El alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, aseguró que como municipio están haciendo un seguimiento a las deficiencias en los sistemas de agua potable detectadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios en la planta Essal.

En la planta El Morro de la comuna, la superintendencia detectó la falta de petriles de contención en grupos generadores y estanques de combustibles. Por este motivo, instruyó de forma inmediata la construcción de petriles para la contención de derrames desde el generador eléctrico y tambores de petróleo, junto con implementar un plan de manejo de combustible líquido.

Lo anterior, tras la fiscalización extraordinaria que ordenó el Presidente de la República, para evitar hechos como lo ocurrido en Osorno, que tuvo por 10 días a la ciudad sin suministro de agua potable.

La pesquisa del ente perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, también detectó deficiencias en la Planta de Aguas Décima de Valdivia. Aunque no instruyó medidas inmediatas, sí advirtió aspectos similares a lo visto en la planta de Los Lagos de Essal, además de deficiencias en cierres perimetrales y vigilancia de las captaciones, junto con una iluminación defectuosa.

Para el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, es necesario que la sanitaria cumpla en el corto plazo lo mandatado por la superintendencia.

El Gobierno ya adelantó reunirse con los alcaldes y con las empresas en cuestión, además de las autoridades comunales, para que se vele por un buen servicio, el cual es pagado.

Incluso, la Asociación de Consumidores de Los Ríos dijo que las compañías deben invertir más, para que la calidad del servicio quede acorde con las ganancias que perciben.