Cerca de 180 pacientes de la zona sur del país que esperan trasplante renal podrán ser atendidos en el nuevo laboratorio de histocompatibilidad del Hospital Base de Valdivia, en la región de Los Ríos.

Según detalló la directora técnico del laboratorio, Alejandra Droguett, la unidad que trabaja con biología molecular de última generación, permitirá atender una gran cantidad de pacientes desde la región de la Araucanía hasta Magallanes que se mantienen en lista de espera para trasplante renal y que provienen de 28 centros de diálisis de la zona sur.

Droguett agregó que a través del laboratorio se podrá reducir el tiempo de espera de los pacientes y evitar los traslados a la región Metropolitana para la realización de exámenes que evalúan la compatibilidad órganos.

Serán atendidos pacientes que ingresan al programa de trasplante renal, trasplantados renales, pacientes que requieren trasplante de médula ósea, a lo que se suma de la aplicación de estudios de procura de órganos de donantes cadáver.

La encargada agregó que también se abrirá un camino para retomar la realización de turnos de selección de receptor en caso de donantes de la zona sur del país, ganando valioso tiempo en el procesamiento de muestra y traslado de órganos debido a las dificultades de conectividad en una zona altamente rural.

De acuerdo a lo detallado por el Coordinador Nacional de Procuramiento y Trasplante del Minsal, Juan Eduardo Sánchez, el proyecto en la zona es una forma de descentralizar este tipo de servicios.

La iniciativa se ejecutó en el marco del proyecto “Innovación de Tecnología para el Trasplante”, financiado por el Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional con aportes de la Universidad Austral de Chile y Servicio de Salud Valdivia, contó con una inversión cercana a los 172 millones de pesos.