Región de los Ríos
Lunes 12 agosto de 2019 | Publicado a las 13:44
Nuevo laboratorio de histocompatibilidad del Hospital de Valdivia atender√° a cerca 180 pacientes
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Constanza Riquelme
visitas

Cerca de 180 pacientes de la zona sur del país que esperan trasplante renal podrán ser atendidos en el nuevo laboratorio de histocompatibilidad del Hospital Base de Valdivia, en la región de Los Ríos.

Seg√ļn detall√≥ la directora t√©cnico del laboratorio, Alejandra Droguett, la unidad que trabaja con biolog√≠a molecular de √ļltima generaci√≥n, permitir√° atender una gran cantidad de pacientes desde la regi√≥n de la Araucan√≠a hasta Magallanes que se mantienen en lista de espera para trasplante renal y que provienen de 28 centros de di√°lisis de la zona sur.

Droguett agreg√≥ que a trav√©s del laboratorio se podr√° reducir el tiempo de espera de los pacientes y evitar los traslados a la regi√≥n Metropolitana para la realizaci√≥n de ex√°menes que eval√ļan la compatibilidad √≥rganos.

Serán atendidos pacientes que ingresan al programa de trasplante renal, trasplantados renales, pacientes que requieren trasplante de médula ósea, a lo que se suma de la aplicación de estudios de procura de órganos de donantes cadáver.

La encargada agregó que también se abrirá un camino para retomar la realización de turnos de selección de receptor en caso de donantes de la zona sur del país, ganando valioso tiempo en el procesamiento de muestra y traslado de órganos debido a las dificultades de conectividad en una zona altamente rural.

De acuerdo a lo detallado por el Coordinador Nacional de Procuramiento y Trasplante del Minsal, Juan Eduardo S√°nchez, el proyecto en la zona es una forma de descentralizar este tipo de servicios.

La iniciativa se ejecut√≥ en el marco del proyecto ‚ÄúInnovaci√≥n de Tecnolog√≠a para el Trasplante‚ÄĚ, financiado por el Fondo de Innovaci√≥n y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional con aportes de la Universidad Austral de Chile y Servicio de Salud Valdivia, cont√≥ con una inversi√≥n cercana a los 172 millones de pesos.

Tendencias Ahora