Con la presencia de la Unidad de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones proveniente de Santiago, se realizó la reconstitución de escena frente al acceso al sector El Arenal, por los hechos ocurridos el 26 de septiembre del año pasado, en los que civiles y Carabineros resultaron heridos.

En esa oportunidad, los uniformados concurrieron luego que una madre acusaba que a su hijo lo había agredido un vecino, denuncia que no habría querido ser acogida preliminarmente por los uniformados según indica la querella del INDH, generando la molestia de la mujer y un alboroto en el lugar.

Ella y su pareja fueron golpeados por el personal, y al llegar más uniformados y ver el joven que a su madre la estaban agrediendo, gritó que no lo hicieran, para huir y luego escucharse cinco disparos. El caso es investigado por el fiscal Daniel Soto, quien consideró clave esta diligencia hecha en el acceso norte de Valdivia.

La versión de Carabineros fue que el uso del arma de servicio fue como consecuencia de que el joven habría atacado con un cuchillo carnicero a uno de los uniformados, caso que aún no es formalizado.

El que sí es investigado de manera formal es el de maltrato a obra a Carabineros de servicios, ya que la madre del joven habría golpeado con una piedra a un efectivo, en defensa de su hijo -según su versión- como lo manifestó la fiscal subrogante Alejandra Soto.

En la diligencia también participaron detectives de la Brigada de Homicidios de Valdivia y del Laboratorio de Criminalística de Temuco. También, las víctimas e imputados, según las causas.