El plan de manejo del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter en la región de Los Ríos, considera como una amenaza latente a la planta de producción de Celulosa de Arauco que fue condenada en 2013 por el daño ambiental generado al lugar, con la masiva muerte de cisnes de cuello negro.

Se presentó en Valdivia el plan de manejo del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, conocido como Carlos Anwandter. Un trabajo desarrollado durante tres años por la Corporación Nacional Forestal.

En él se identificaron los objetos biológicos y culturales de conservación, a los que apunta este plan, pero además las amenazas que podrían afectarlos.

Entre ellos se plantean el uso turístico y recreativo del lugar, la tala ilegal de bosque nativo, la fauna exótica invasora, pero también la planta de Celulosa de la empresa Arauco.

En el texto se señala que si bien en la actualidad los riles de ésta se encuentran controlados, no es posible reducir a cero la posibilidad de que algún evento de tipo accidental ponga en riesgo nuevamente la salud ecosistémica del santuario y su entorno, por lo que dicho plan considera que la planta y su funcionamiento siguen siendo una amenaza latente.

El gerente de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Richard Torres, detalló algunos de los objetos que están bajo amenaza.

Recordemos que el 2013 la justicia condenó a la empresa Arauco por el daño ambiental que generó en dicho Santuario de la Naturaleza generando la muerte del luchecillo y emigración de cisnes de cuello negro desde el humedal.

Desde Arauco indicaron que el plan de manejo les parece: “Un muy buen instrumento de gestión ambiental, acorde con las necesidades del santuario de la naturaleza y que, además, resguarda la compatibilidad de las actividades humanas, entre ellas las productivas, con los objetivos de conservación del humedal“.

En este sentido, agregaron que valoran el “trabajo que hay detrás, liderado por Conaf y al que se sumaron distintos actores, y las oportunidades que se presentan con este documento orientador para el desarrollo sostenible de la región”.