Región de los Ríos
Jueves 08 agosto de 2019 | Publicado a las 18:00 · Actualizado a las 18:08
Denuncian atracadero no autorizado al interior del Santuario Carlos Anwandter en Valdivia
Por Manuel Stuardo
La información es de Yonatan Jara
visitas

La Armada constató la presencia de un atracadero de 80 metros al interior del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, el cual no cuenta con permisos de la institución.

El organismo derivó el caso a la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, para definir las acciones a seguir, pudiendo llegar a ser retirado.

Fue tras la denuncia de Alejandra Toledo, una vecina del sector Punucapa de Valdivia, quien acusaba la presencia de un muelle en el Río Cruces, que la Capitanía de Puerto de la zona realizó una fiscalización en el lugar, constatando que la estructura.

Así lo confirmó el capitán de Puerto de Valdivia, capitán de Corbeta Litoral, Jorge Risco, quien ratificó a Radio Bío Bío que se constató que dicho atracadero está emplazado en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, y que éste no cuenta con una concesión marítima ni otros permisos de la institución.

Asimismo, indicó que elevaron los antecedentes a la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, ente técnico de la Armada que determinará las acciones a seguir.

Alejandra Toledo, quien tambi√©n efectu√≥ la denuncia en la Seremi de Medio Ambiente, se√Īal√≥ que la efectu√≥ a ra√≠z de una pugna que mantiene con su vecino, Daniel Melnick, por la instalaci√≥n de una cerca.

Por su parte Melnick, de profesi√≥n geol√≥go, reconoci√≥ haber construido la estructura, pero se defendi√≥ se√Īalando que ese lugar no ser√≠a parte del Santuario Natural, agregando que la Armada no tendr√≠a injerencia en el lugar al no ser navegable, seg√ļn indic√≥.

La ratificación de la ilegalidad del atracadero por parte del ente técnico de la Armada se podría conocer la próxima semana, lo cual podría llevar al retiro de la estructura.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, el seremi Daniel del Campo, indicó que la situación también es analizada por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Corporación Nacional Forestal.

Alejandra Toledo
Alejandra Toledo
Alejandra Toledo
Alejandra Toledo
Tendencias Ahora