La Fiscalía mantiene la responsabilidad del único imputado por el accidente de tránsito que dejó 9 muertos y 11 lesionados en Máfil, tras la reconstitución de escena de la triple colisión que involucró a un camión, un vehículo particular y a un furgón que trasladaba a personas dializadas.

La ruta de acceso sur a la comuna estuvo interrumpida por cerca de tres horas por la realización de la diligencia en el marco de la investigación por el accidente de tránsito ocurrido el 9 de enero de este año.

En la oportunidad declaró el imputado, además de una de las sobrevivientes de la tragedia, quien dijo -según la fiscal Claudia Baeza- que el vehículo particular adelantó al furgón, lo que habría incidido en el accidente.

Para la persecutora y sobre la base de un informe de la SIAT de Carabineros, se mantendrá la responsabilidad del chofer del camión.

“Esto ocurre cuando el vehículo de carga, producto del exceso de velocidad que llevaba, al bajar por una pendiente y tomar una curva, pierde el control del vehículo y traspasa la pista de circulación con su acoplado”, explicó Baeza.

Por su parte, el abogado defensor, Bernardo Nash, señaló que se pidió la reconstitución de escena porque que existen algunas contradicciones.

“La razón principal por la que se solicitó la diligencia es por la alta magnitud de los daños ocasionados en el hecho investigado y por las contradicciones que presentaban los testigos que aportaron datos”, indicó.

En la instancia también declaró un vecino quien prestó los primeros socorros y rescató a una bebé que sobrevivió a la tragedia.

“Dentro de toda la tragedia hubo una tremenda luz de esperanza y que nos llenó de valor para seguir prestando ayuda. Me tocó rescatar a la bebé que iba en el vehículo menor que fue impactado por la rampla”, expresó Luciano Quintana.

La Fiscalía investiga un cuasidelito de homicidio y lesiones, siendo esta tal vez la última diligencia para que se presente acusación que, de haber juicio, la pena máxima alcanzaría los 5 años de presidio.

De todas formas, la defensa no descarta explorar un posible acuerdo reparatorio, en este caso, el más trágico de este tipo ocurrido en la región del cual se tenga registro.

Revisa a continuación la transmisión en vivo de Radio Bío Bío en Valdivia: