Región de los Ríos
Martes 06 agosto de 2019 | Publicado a las 21:13 · Actualizado a las 22:25
Volcán Villarrica en Alerta Amarillla: fijan perímetro de exclusión para evitar acercamientos
Por Nicolás Díaz
La información es de Carlos López
visitas

Luego de que se decretara Alerta Técnica Amarilla para el Volcán Villarrica tras el aumento de su sismicidad y explosión de material piroclástico, se realizó una mesa técnica que determinó un perímetro de expulsión de hasta 500 metros para evitar que se acerquen al cráter.

La medida fue decretada este martes por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad P√ļblica (Onemi).

Seg√ļn la gobernadora provincial de Valdivia, Mar√≠a Jos√© Gatica, desde el cono del volc√°n hacia abajo se estableci√≥ un tramo de exclusi√≥n de 500 metros, prohibiendo su ingreso a personas que quieran subir a la cima o cercan√≠as de estas.

“Dentro de las medidas preventivas que estamos tomando es no subir al Volc√°n Villarrica hasta 500 metros (…). Se va a delimitar con se√Īalizaciones, tambi√©n est√° notificado el alcalde de Panguipulli y todos los servicios p√ļblicos que hoy d√≠a componen el sistema de protecci√≥n civil”, explic√≥.

El director regional de la Onemi, Daniel Epprech, indic√≥ que desde la √ļltima semana de julio hubo un aumento en la sismicidad y las explosiones con la expulsi√≥n de material pirocl√°stico de hasta unos 50 cent√≠metros de di√°metro.

“Es bastante peligroso hoy d√≠a subir al cr√°ter del volc√°n, hoy d√≠a se ha podido establecer que el volc√°n esta lanzando bombas permanentemente que tienen alrededor de 50 centimanos de di√°metro y a una velocidad bastante grande”, se√Īal√≥.

Por su parte, el director regional de la Corporaci√≥n Nacional Forestal (Conaf), √ďscar Droguett, manifest√≥ que en la administraci√≥n del parque, comunicar√°n a los visitantes y los excursionistas de las restricciones y lugares seguros.

Tras el cambio de Alerta Verde a Amarilla del Volcán Villarrica, también se tomó contacto con más de 90 operadores turísticos para que tomen los resguardos de estas restricciones, consideren la existencia de senderos y lugares de evacuación con el fin de estar preparados.

Tendencias Ahora