Luego de que se decretara Alerta Técnica Amarilla para el Volcán Villarrica tras el aumento de su sismicidad y explosión de material piroclástico, se realizó una mesa técnica que determinó un perímetro de expulsión de hasta 500 metros para evitar que se acerquen al cráter.

La medida fue decretada este martes por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi).

Según la gobernadora provincial de Valdivia, María José Gatica, desde el cono del volcán hacia abajo se estableció un tramo de exclusión de 500 metros, prohibiendo su ingreso a personas que quieran subir a la cima o cercanías de estas.

“Dentro de las medidas preventivas que estamos tomando es no subir al Volcán Villarrica hasta 500 metros (…). Se va a delimitar con señalizaciones, también está notificado el alcalde de Panguipulli y todos los servicios públicos que hoy día componen el sistema de protección civil”, explicó.

El director regional de la Onemi, Daniel Epprech, indicó que desde la última semana de julio hubo un aumento en la sismicidad y las explosiones con la expulsión de material piroclástico de hasta unos 50 centímetros de diámetro.

“Es bastante peligroso hoy día subir al cráter del volcán, hoy día se ha podido establecer que el volcán esta lanzando bombas permanentemente que tienen alrededor de 50 centimanos de diámetro y a una velocidad bastante grande”, señaló.

Por su parte, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Óscar Droguett, manifestó que en la administración del parque, comunicarán a los visitantes y los excursionistas de las restricciones y lugares seguros.

Tras el cambio de Alerta Verde a Amarilla del Volcán Villarrica, también se tomó contacto con más de 90 operadores turísticos para que tomen los resguardos de estas restricciones, consideren la existencia de senderos y lugares de evacuación con el fin de estar preparados.