Región de los Ríos
Martes 06 agosto de 2019 | Publicado a las 11:59
Enfermedades cardiovasculares en Los R√≠os: 20% de usuarios en red p√ļblica se hace examen preventivo
Por Manuel Stuardo
La información es de Cristian Cerna
visitas

En la regi√≥n de Los R√≠os, s√≥lo el 20% de los inscritos en la atenci√≥n p√ļblica de salud se hace un chequeo m√©dico para detectar patolog√≠as cr√≥nicas, pese a ser un servicio gratuito al que toda la poblaci√≥n puede acceder.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile, lo que podría mantenerse a raya adoptando medidas de prevención, como la alimentación saludable y la actividad física. Pero además, es fundamental una detección temprana.

La doctora del Servicio de Salud Valdivia, Gina Brun, explicó que la hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemia son factores de riesgo para las enfermedades cerebrovasculares e infartos al corazón.

Seg√ļn la profesional, se estima que un tercio de la poblaci√≥n sufre de hipertensi√≥n sin saberlo, porque no se han realizado un chequeo m√©dico y porque no han presentado s√≠ntomas.

El profesor de educación física de la Seremi de Salud, Cristian Ceballos, explicó que estas enfermedades siempre se pueden prevenir.

Otra de las recomendaciones es eliminar por completo el cigarrillo y el alcohol.

Hoy los establecimientos de salud primaria cuentan con ex√°menes de medicina preventivos absolutamente gratis, al que todos pueden acceder al menos una vez al a√Īo. Sin embargo, apenas un 20% acude a √©l.

Tendencias Ahora