En la región de Los Ríos, sólo el 20% de los inscritos en la atención pública de salud se hace un chequeo médico para detectar patologías crónicas, pese a ser un servicio gratuito al que toda la población puede acceder.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile, lo que podría mantenerse a raya adoptando medidas de prevención, como la alimentación saludable y la actividad física. Pero además, es fundamental una detección temprana.

La doctora del Servicio de Salud Valdivia, Gina Brun, explicó que la hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemia son factores de riesgo para las enfermedades cerebrovasculares e infartos al corazón.

Según la profesional, se estima que un tercio de la población sufre de hipertensión sin saberlo, porque no se han realizado un chequeo médico y porque no han presentado síntomas.

El profesor de educación física de la Seremi de Salud, Cristian Ceballos, explicó que estas enfermedades siempre se pueden prevenir.

Otra de las recomendaciones es eliminar por completo el cigarrillo y el alcohol.

Hoy los establecimientos de salud primaria cuentan con exámenes de medicina preventivos absolutamente gratis, al que todos pueden acceder al menos una vez al año. Sin embargo, apenas un 20% acude a él.