Una resolución del Ministerio de Bienes Nacionales en Los Ríos, decretó que los terrenos concernientes al Humedal el Hualve entre Barrios Bajos y el Bosque, y que incluye predios considerados dentro del campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile (UACh), son terrenos fiscales.

Se trata de gestiones realizadas en la zona, que buscan establecer acciones para la protección de los humedales urbanos y que a través de estudios de la Dirección de Obras Públicas, determinó en una primera etapa los deslindes de la zona mencionada.

Según detallo la directora regional de la DOH, Carolina Zuñiga, el estudio fijó el área de vida del curso de agua del sector, estableciendo una proyección de las zonas inundables, para así determinar los deslindes.

Punto clave de estas gestiones, fue la resolución de la Contraloría General de La República, que ratificó que los terrenos inundados por más de cinco años después de 1960 y aquellos intervenidos con rellenos, son fiscales.

En base a dichos antecedentes, a la zona correspondiente al Humedal el Hualve que se extiende desde Barros Arana,hasta avenida Circunvalación Nueva Región y avenida Pedro Montt, entre los sectores de Miraflores Alto y Bajo en terrenos que corresponden a la UACh, población Arica, el Bosque, Villa Europa, entre otros sectores poblados, son bienes fiscales de uso público.

Por lo mismo, aseveró el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Berguer, se procedió a confirmar su carácter de Fiscal de dicha zona.

Radio Bío Bío consultó a la Universidad Austral de Chile respecto de dichos antecedentes, considerando que esta resolución genera una división de los terrenos concernientes a esta casa de estudios, y donde actualmente existen intervenciones, como la vía que une ambos sectores.

Al respecto el rector, Oscar Galindo, señaló que no mantenían antecedentes pero que realizarían las consultas a los servicios respectivos.

Consultados nuevamente al respecto, desde la casa de estudios no se han referido a dicha situación.