Región de los Ríos
Martes 06 agosto de 2019 | Publicado a las 17:30
Bienes Nacionales decreta como p√ļblicos terrenos que deslindan en el Humedal Hualve en Valdivia
Por Manuel Stuardo
La información es de Paulo Díaz
visitas

Una resolución del Ministerio de Bienes Nacionales en Los Ríos, decretó que los terrenos concernientes al Humedal el Hualve entre Barrios Bajos y el Bosque, y que incluye predios considerados dentro del campus Miraflores de la Universidad Austral de Chile (UACh), son terrenos fiscales.

Se trata de gestiones realizadas en la zona, que buscan establecer acciones para la protecci√≥n de los humedales urbanos y que a trav√©s de estudios de la Direcci√≥n de Obras P√ļblicas, determin√≥ en una primera etapa los deslindes de la zona mencionada.

Seg√ļn detallo la directora regional de la DOH, Carolina Zu√Īiga, el estudio fij√≥ el √°rea de vida del curso de agua del sector, estableciendo una proyecci√≥n de las zonas inundables, para as√≠ determinar los deslindes.

Punto clave de estas gestiones, fue la resoluci√≥n de la Contralor√≠a General de La Rep√ļblica, que ratific√≥ que los terrenos inundados por m√°s de cinco a√Īos despu√©s de 1960 y aquellos intervenidos con rellenos, son fiscales.

En base a dichos antecedentes, a la zona correspondiente al Humedal el Hualve que se extiende desde Barros Arana,hasta avenida Circunvalaci√≥n Nueva Regi√≥n y avenida Pedro Montt, entre los sectores de Miraflores Alto y Bajo en terrenos que corresponden a la UACh, poblaci√≥n Arica, el Bosque, Villa Europa, entre otros sectores poblados, son bienes fiscales de uso p√ļblico.

Por lo mismo, aseveró el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Berguer, se procedió a confirmar su carácter de Fiscal de dicha zona.

Radio Bío Bío consultó a la Universidad Austral de Chile respecto de dichos antecedentes, considerando que esta resolución genera una división de los terrenos concernientes a esta casa de estudios, y donde actualmente existen intervenciones, como la vía que une ambos sectores.

Al respecto el rector, Oscar Galindo, se√Īal√≥ que no manten√≠an antecedentes pero que realizar√≠an las consultas a los servicios respectivos.

Consultados nuevamente al respecto, desde la casa de estudios no se han referido a dicha situación.

Tendencias Ahora