Región de los Ríos
Viernes 02 agosto de 2019 | Publicado a las 16:44
Al menos 132 cisnes de cuello negro en Valdivia han muerto este 2019 por ataques de lobos marinos
Por Manuel Stuardo
La información es de Paulo Díaz
visitas

El Gobierno en la región de Los Ríos, informó que 132 cisnes de cuello negro han muerto durante este 2019, producto del ataque de lobos marinos en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter de Valdivia.

Cifra que se suma a las 311 muertes de estos animales registrados en 2018.

La seremi de Agricultura en Los Ríos, Moira Henzi, anunció nuevos monitoreos e identificación fotográfica, descartando de momento la instalación de balsas jaulas comprometidas por la Intendencia Regional.

El balance de afectaci√≥n a la colonia de cisnes, que asciende a cerca de 14 mil ejemplares, fue entregado tras la realizaci√≥n de una nueva asamblea denominada “mesa de cisnes y lobos”, encargada del monitoreo y evaluaci√≥n de acciones frente al ataque realizado por los mam√≠feros, contra las aves protegidas.

Al respecto, el director regional de la Corporaci√≥n Nacional Forestal (Conaf) en Los R√≠os, √ďscar Droguet, confirm√≥ las cifras actualizadas en base al registro realizado por los diversos servicios involucrados, observando que dichos ataques se han adelantado durante este a√Īo.

“La afectaci√≥n comenz√≥ dos meses antes este a√Īo”, dijo el director regional de la Conaf.

Consultada al respecto la seremi de Agricultura, Moira Henzi, informó que de momento y pese al compromiso del Gobierno de la instalación de balsas jaulas, dicha medida se mantiene en reevaluación a la espera de mayores antecedentes, así como el análisis de otras alternativas.

La autoridades insistieron en que son diversos los factores que deben ser analizados, tanto ambientales como sociales, recordando que se trata una interacción natural entre dos especies protegidas.

Seg√ļn agregaron, se espera que la pr√≥xima semana ,en el contexto de una nueva reuni√≥n de dicha mesa, puedan determinar conclusiones respecto de las eventuales acciones a asumir.

Tendencias Ahora