El Gobierno en la región de Los Ríos, informó que 132 cisnes de cuello negro han muerto durante este 2019, producto del ataque de lobos marinos en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter de Valdivia.

Cifra que se suma a las 311 muertes de estos animales registrados en 2018.

La seremi de Agricultura en Los Ríos, Moira Henzi, anunció nuevos monitoreos e identificación fotográfica, descartando de momento la instalación de balsas jaulas comprometidas por la Intendencia Regional.

El balance de afectación a la colonia de cisnes, que asciende a cerca de 14 mil ejemplares, fue entregado tras la realización de una nueva asamblea denominada “mesa de cisnes y lobos”, encargada del monitoreo y evaluación de acciones frente al ataque realizado por los mamíferos, contra las aves protegidas.

Al respecto, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en Los Ríos, Óscar Droguet, confirmó las cifras actualizadas en base al registro realizado por los diversos servicios involucrados, observando que dichos ataques se han adelantado durante este año.

“La afectación comenzó dos meses antes este año”, dijo el director regional de la Conaf.

Consultada al respecto la seremi de Agricultura, Moira Henzi, informó que de momento y pese al compromiso del Gobierno de la instalación de balsas jaulas, dicha medida se mantiene en reevaluación a la espera de mayores antecedentes, así como el análisis de otras alternativas.

La autoridades insistieron en que son diversos los factores que deben ser analizados, tanto ambientales como sociales, recordando que se trata una interacción natural entre dos especies protegidas.

Según agregaron, se espera que la próxima semana ,en el contexto de una nueva reunión de dicha mesa, puedan determinar conclusiones respecto de las eventuales acciones a asumir.