A un 5,5% llegó el desempleo en la región de Los Ríos en el trimestre móvil abril – julio del 2019, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

10.700 personas están sin trabajo en esta zona del país, lo que evidencia un aumento de un 4% en comparación al mismo periodo de año pasado y levemente inferior si se compara con el porcentaje dado a conocer a fines del mes pasado. Así lo confirmó el último informe publicado por el organismo estatal.

Al comparar la tasa de desempleo entre hombres y mujeres, se puede observar una amplia diferencia porcentual. Mientra un 3,9% de los hombres está sin trabajo, el porcentaje de mujeres en la misma condición alcanza el 7,5% a nivel regional.

Las principales ramas de actividad económica que incidieron en el aumento de la cesantía fueron las actividades profesionales, alojamiento y servicio de comidas y hogares como empleadores.

En contraste, las ramas que aumentaron la ocupación fueron enseñanza, agricultura y pesca además de construcción.

El promedio de horas efectivamente trabajadas semanalmente aumentó un 1,4% al compararlo con el año anterior, estimándose en 35 horas en el trimestre analizado.

En cuanto al porcentaje de personas trabajando con jornada a tiempo parcial, popularmente conocidos como part time, se situó en 58,5%.