Preocupación y molestia ha generado en algunos emprendedores de la costa de Valdivia por el aumento en el pago de las patentes comerciales. En algunos casos el alza llega al 50% y en otros supera el 100%. Desde el municipio quedaron de entregar una explicación, la que hasta ahora no ha llegado.

Uno de los afectados por la medida es Alberto Horzella, quien es propietario de las cabañas La Misión, en cuyo caso el aumento del costo de la patente superó el 120%.

El empresario dijo que no existe una explicación clara del motivo del aumento, asegurando que con la acción el municipio está castigando a los operadores turísticos formales y beneficiando a quienes tienen un emprendimiento informal. “Vemos que nos están penalizando de una manera tremenda”, indicó Horzella

El presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, Patricio Alarcón, recordó que este año los municipios del país tendrán una baja considerable en su presupuesto por la disminución del impuesto territorial aplicada el año pasado.

Para el dirigente es posible que se esté intentando incorporar nuevos ingresos a los presupuestos municipales por medio del aumento de los impuestos a las patentes, pero a su juicio dichas alzas debieran ser debidamente informadas.

Tras la inquietud de los comerciantes de la costa de Valdivia, Radio Bío Bío se contactó con el municipio local, desde donde pese a comprometerse a resolver las dudas, hasta el momento su respuesta no ha llegado.